SPDA y Minagri amplían convenio para trabajar en la titulación de comunidades campesinas y nativas

Foto: Thomas Müller / SPDA

  • El convenio favorece el proceso de titulación de territorios de pueblos indígenas que por años reclaman este derecho.

 

Con la finalidad de establecer mecanismos de cooperación y coordinación interinstitucional, la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) y el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) firmaron la ampliación por dos años más del convenio que busca promover el saneamiento físico legal y la formalización de la propiedad agraria, comprendiendo los territorios de las comunidades campesinas y nativas, y la administración del catastro rural.

Como se recuerda, el Minagri, con el apoyo de instituciones públicas y privadas, trabaja en el cierre de brechas en titulación de predios rurales individuales, comunidades campesinas y comunidades nativas. Asimismo, promueve la simplificación de los procedimientos de la titulación de tierras.

Con esta firma, ambos sectores continuarán con las líneas de trabajo en conjunto y de interés común, en cumplimiento al objeto del convenio, conforme a las competencias y funciones que les corresponden de acuerdo a ley.

El documento fue suscrito en representación del Minagri, por la Viceministra de Políticas Agrarias, Paula Carrión Tello; y por la Directora Ejecutiva de la SPDA, Isabel Calle Valladares.

DATO:

  • El proyecto Titulación de Tierras Indígenas en Perú financiado por The Tenure Facility y ejecutado por la SPDA en alianza con el Ministerio de Agricultura, Ministerio de Cultura, gobiernos regionales, organizaciones indígenas, ha contribuido a la titulación, extensiones y rectificaciones de 1,054,006 hectáreas de territorios de comunidades nativas en Loreto y Madre de Dios y 137,198 hectáreas de comunidades nativas en otras regiones.
  • En Loreto se han beneficiado 77 comunidades nativas equivalentes a 985,187 hectáreas y en Madre de Dios 3 comunidades equivalentes a 68,819 hectáreas.

Noticias relacionadas:

[Entrevista: Buscan declarar de interés nacional la titulación de comunidades nativas]

[Loreto: este año se titularía al 50% de comunidades nativas que exigen este derecho] 

[Dirigente indígena y reconocido defensor de derechos humanos fue asesinado en Huánuco]

[Titulación: ¿qué hace el Gobierno para saldar la brecha de titulación?]



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

4 × 3 =