SPDA se suma al diálogo para lograr una mejor gestión de bienes comunes

Foto: SPDA

En un contexto donde se hace necesario fortalecer la labor de los defensores de la naturaleza y encontrar soluciones para lograr mejores políticas públicas que contribuyan al cuidado de los bienes comunes como son los bosques, energía, cuencas hidrográficas, océanos o montañas, se realiza del 1 al 5 de julio la XVII Conferencia Bienal IASC en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Un espacio de diálogo que reúne a la academia internacional, la sociedad civil y hacedores de políticas públicas de la región.

Con el fin de intercambiar experiencias, estudios e ideas vinculadas a la defensa, la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) formó parte de las mesas de Diálogo Multiactor: “Práctica para el impacto de las políticas de la conservación de bosques y la naturaleza” integrado por Silvana Baldovino, directora del Programa Biodiversidad y Pueblos Indígenas; y “Las áreas de conservación y una aproximación a las transiciones socioecológicas hacia la sostenibilidad” conformado por Bruno Monteferri, director del Programa Conservamos por Naturaleza.

Se calcula que el 49% del territorio peruano está bajo alguna forma de tenencia, dominio o gestión de pueblos indígenas. Sin embargo, todavía existe una brecha grande en el otorgamiento de derechos a su favor. “Hablar de bienes comunes es hablar de la vida (…) Hay una deuda histórica respecto a la titulación de tierras, pero tenemos el compromiso del presidente de cerrar esta brecha al 2021 y estos son compromisos importantes que hace 10 años en el Perú no escuchabas. Antes hablar de titular a comunidades nativas y otorgar derechos era pensar en conflictos”, indicó Silvana Baldovino de la SPDA.

Resaltó que uno de nuestros principales retos es asumir que somos un país indígena. “Perú es uno de los pocos países en la región que no tiene el reconocimiento de pueblos indígenas a nivel constitucional. Obligamos a nuestros pueblos indígenas a agruparse como comunidad”, agregó Baldovino. Además, resaltó la ley de comunidades nativas no se ha actualizado desde 1978.

“Debemos perder el miedo a modificar nuestra legislación en cuanto a áreas protegidas, porque en el momento que compatibilicemos nuestras legislaciones con una visión intercultural creo que como país vamos a darle un mensaje más claro a nuestros pueblos de que realmente reconocemos su rol en la conservación y su aporte cultural”, culminó especialista de la SPDA.

Foto: SPDA

Por su lado, el activista peruano Nicanor Alvarado explicó la labor de las rondas campesinas y el papel fundamental de los guardianes en la conservación de sus territorios. Un papel que también resaltó Yolanda López-Maldonado de la Universidad de Ludwig-Maximilians, quien destacó la importancia del trabajo en conjunto entre la academia y los pueblos indígenas para encontrar soluciones prácticas y viables.

[Puedes leer:Tambopata Libre: La campaña que reúne a los peruanos contra la minería ilegal]

Finalmente, Thomas Moore del Internacional Center for Tropical Agriculture (CIAT) insistió en la importancia de la creación de áreas nacionales protegidas como Alto Purús y la Reserva Nacional Tambopata. “Es importante que exista esta protección, pero también reconocer que su alto nivel de diversidad biológica se debe a la gestión de las poblaciones indígenas en todos estos años”, culminó.

Foto: Fundación Konrad Adenauer

Por su lado, en respuesta a la necesidad de hacer una gestión de la biodiversidad partiendo del reconocimiento de que las relaciones del ser humano con la naturaleza presentan profundas interdependencias que conforman sistemas socioecológicos, los cuales sufren cambios, impulsados por la acción humana en sinergia con los cambios ambientales globales, se realizó la mesa de Diálogo Multiactor “Las áreas de conservación y una aproximación a las transiciones socioecológicas hacia la sostenibilidad”.

La actividad contó con la participación de María Eugenia Rinaudo del Instituto Von Humboldt (Colombia), Diego Aguirre de la Reserva de Biósfera Transfronteriza Bosques de Paz (Ecuador) y Bruno Monteferri, director de Conservamos por Naturaleza de la SPDA.

Noticias relacionadas:

<[FOTOS] Gobierno entregó 66 títulos de propiedad a comunidades nativas de Loreto>

<Loreto: Implementan red para agilizar procesos de titulación de comunidades nativas>

<Titular la tierra para combatir la deforestación>

<Minagri presentó los Sistemas Catastrales para Comunidades Campesinas y Nativas y para Predios Rurales>

<India: SPDA presentó avances y retos sobre la seguridad jurídica de territorios indígenas>



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

10 + fourteen =