Southern Perú cerraría fundición de Ilo por no cumplir estándares de calidad ambiental

Southern Peru_larepublica

Southern Perú anunció que cesaría sus operaciones en la fundición de cobre de Ilo, si el Ministerio del Ambiente (Minam) persiste en hacer cumplir el nuevo estándar de calidad ambiental (ECA) de aire, que empezará a regir desde el 1 de enero del 2014.

Actualmente, el límite máximo de emisiones de dióxido de azufre (SO2) es de 80 ug/m3. Sin embargo, a partir del próximo año será de 20 microgramos por metro cúbico (20 ug/m3), el cual deberá ser acatado por todas las fuentes generadoras de SO2 en los cascos urbanos.

Southern Perú opera con niveles cercanos a 365 ug/m3 en Ilo. La empresa señaló que para llegar a 20 ug/m3 no existe tecnología en el mundo. “Nosotros le hemos solicitado al Minam que nos proponga la tecnología, pero ellos tampoco la tienen”, señaló un representante a El Comercio.

El pasado miércoles, la minera comunicó a su personal sobre la posibilidad de cerrar la fundición y refinería de Ilo, donde laboran 1.500 trabajadores directos. “Hay un cronograma interno por el cual se comunicará oportunamente al Ministerio de Trabajo el cese de operaciones, en el supuesto de que no haya una respuesta del Minam”, señaló la empresa.

Según el Minam, empresas como Southern Perú han tenido 13 años para adecuarse al plan de mitigación, y que “la tecnología de reducción de emisiones de dióxido de azufre existe desde hace muchos años. Lamentablemente en nuestro país han sido introducidas muchísimo después que las plantas industriales y refinerías habían iniciado sus actividades, considerándose el costo de mitigación como externalidad de los proyectos”.

“Bajo los principios del desarrollo sostenible, estas actividades deben incorporar en sus costos productivos las inversiones necesarias para el control y manejo de sus emisiones al ambiente. Estas actividades por mucho tiempo operaron sin las medidas de mitigación y control generándose los pasivos ambientales que todos conocemos, pese a que han generado utilidades que permiten la implementación o adecuación de dichas tecnologías”, agregó el Minam.

ACTUALES ECA MEJORARON CALIDAD DE COMBUSTIBLES

El Minam señaló que con los actuales valores de ECA aire, han permitido desde el 2001, desarrollar en 13 ciudades del país Planes de Mejora de la Calidad. “Ahora 31 ciudades cuentan con estos planes, contribuyendo así a disminuir gradualmente las emisiones de este contaminante dióxido de azufre, mejorando la calidad de los combustibles, mediante cambios en la matriz de combustible para el sector industrial, ordenamiento del transporte para reducir las horas de viaje, retiro del servicio público de unidades mayores a 15 años de antigüedad, entre otras”, informó la autoridad ambiental.

“Es fundamental, por ello, que las actividades de fundiciones y refinerías que procesan cobre en el país lideren el proceso de conversión que transite efectivamente hacia el cumplimiento de las normas establecidas desde hace años”, agregó.

EL CASO DE LA OROYA

El Complejo Metalúrgico de La Oroya (CMLO), administrado por Right Business, trabaja actualmente con dos circuitos: uno de zinc y otro de plomo, que opera con un estándar de 80 ug/m3.

Rocío Chávez y Áyar López, encargados del manejo del CMLO, encomendaron hace un año un trabajo técnico a la firma de ingeniería Hatch, para determinar si era viable reducir las emisiones de La Oroya al nivel de 20 ug/m3.

El informe, recibido hace una semana, determina que no existe tecnología capaz de generar esa reducción. Sí recomendó, en cambio, una tecnología para reducir las emisiones del circuito de cobre a 80 ug/m3.

______________

Foto: La República



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario