Solo 2 de 7 partidos proponen impulsar la ratificación del Acuerdo de Escazú

  • De los partidos que pasarían la valla, solo Victoria Nacional y Juntos por el Perú incluyen la ratificación de este tratado internacional que fue rechazado por el actual Congreso.

 

En setiembre de 2018, el Perú y 13 países más firmaron el Acuerdo de Escazú, un tratado internacional que fortalece y garantiza el acceso a la información y justicia ambiental, la participación ciudadana y la protección de los defensores ambientales.

Para que dicho tratado entre en vigor, necesitaba que por lo menos 11 naciones lo ratifiquen. A la fecha, 24 países han suscrito el acuerdo y 12 lo han ratificado, pero el Perú no está dentro de este último grupo debido a que en octubre del año pasado el Congreso decidió archivar la propuesta de ratificación en la Comisión de Relaciones Exteriores. Es decir, el debate sobre dicho tratado ni siquiera llegó al Pleno del Legislativo.

Luego de diversos debates y una campaña de desinformación, la mayoría de los congresistas de la mencionada comisión negaron su voto a favor, pese a que el acuerdo tenía informes favorables de varios ministerios, de la Defensoría del Pueblo, el Poder Judicial, así como de organizaciones indígenas y civiles.

En su momento, la SPDA se pronunció sobre la decisión de la Comisión de Relaciones Exteriores, señalando que la decisión carecía de sustento sólido. Como se recuerda, algunos legisladores insistían en que el Acuerdo de Escazú vulneraría la soberanía del país, “regalaría” nuestra Amazonía, atentaría contra las inversiones, entre otros argumentos que fueron desmentidos en este artículo.

[Ver además ► [Opinión] Acuerdo de Escazú: temores infundados]

Fátima Contreras, abogada del Programa de Política y Gobernanza Ambiental de la SPDA, señala que el próximo grupo de congresistas que juramentarán en julio de 2021 tiene la oportunidad de volver a poner en debate este acuerdo y votar por su ratificación, pero para ello se requiere colocar la ratificación en la agenda de la Comisión de Relaciones Exteriores por uno de los congresistas o por impulso del Poder Ejecutivo para dictaminarlo favorablemente y ampliar su discusión en el Pleno del Congreso.

Asimismo, explicó que el Acuerdo de Escazú es una oportunidad para nuestro país de trabajar en mejores estándares de transparencia, participación y administración de justicia ambiental de la mano con países de la región América Latina y el Caribe.

“[El acuerdo] no desarrolla asuntos relacionados a la soberanía ni impone consideraciones para el aprovechamiento de los recursos como señalaron quienes estaban en contra de la ratificación. Basta con revisar el contenido del tratado para notar que los objetivos están orientados a fortalecer la institucionalidad ambiental, las políticas, normas y procesos que garantizan que la gestión ambiental sea en el marco de derechos humanos, los cuales serán indispensables para el proceso de recuperación económica”, aclaró la especialista.

[¿Qué significa el Acuerdo de Escazú para el Perú y por qué es importante su ratificación?]

Las propuestas de los candidatos 

El Acuerdo de Escazú entrará en vigor el 22 de abril, en el Día de la Tierra, pero nuestro país no podrá celebrar aún pese a la importancia de este tratado. En el contexto electoral, es importante resaltar que solo 2 de los 7 partidos que pasan la valla electoral, según la encuesta de Ipsos, proponen fomentar su ratificación.

Si bien aún faltan días para conocer la distribución de curules en el Congreso, también es importante apuntar que solo esos dos partidos políticos, Victoria Nacional y Juntos por el Perú, defenderían este tratado en el Legislativo. 

En su plan de gobierno, Victoria Nacional de George Forsyth propone la “incorporación de los principios y estándares mínimos de acceso a información de riesgos ambientales, consulta y participación ciudadana, justicia y reparaciones, y protección de personas defensoras del ambiente, que promueve el Acuerdo de Escazú, de modo que las decisiones de sobre aprovechamiento de los recursos naturales y otras de incidencia en el ambiente, deriven de un proceso de información y participación pro paz y confianza ciudadana”.

Por su parte, Juntos por el Perú de Verónika Mendoza se compromete a “impulsar la ratificación del Acuerdo de Escazú, y generar los arreglos institucionales y las capacidades para la implementación” de dicho tratado.

[#Elecciones2021: Lee y descarga los planes de gobierno de los candidatos a la presidencia]



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

2 × two =