Solicitan firmas para impulsar ley que protege las olas peruanas

La Federación Nacional de Tabla (FENTA), la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) y Save the Waves Coalition, solicitan firmas de apoyo con el fin de enviar una carta dirigida al Instituto Peruano de Deportes – IPD y al Ministerio de Educación para que agilicen los trámites necesarios para la aprobación del Reglamento de la Ley de Preservación de Rompientes Aptas para la Practica Deportiva.

La ley en mención (la 27280) fue aprobada en el año 2000, pero no su Reglamento. Por ello, si bien existe un mandato legal para protegerlas, los mecanismos para operativizar el mandato aun brillan por su ausencia. Como consecuencia, las olas se mantienen en situación de riesgo. A la fecha, la FENTA ha remitido todos los documentos al IPD para que se realicen las gestiones necesarias y lograr que el Ministerio de Educación apruebe la propuesta de Reglamento de la Ley de Rompientes.

Según la FENTA, la preocupación por el futuro de las olas nace como consecuencia de las diversas amenazas a las rompientes aptas para la práctica de surf, una disciplina deportiva que ha dado muchos triunfos y alegrías a nuestro país.

Como parte de la campaña para promover la aprobación de dicho Reglamento, las organizaciones involucradas han producido un spot…

Además, se ha creado un petitorio para que la gente firme y manifieste su apoyo a la propuesta.

FIRMAR EL PETITORIO

—————————

Fotos: Bruno Monteferri



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


3 comentarios · Dejar un comentario

  • Efren Icaza dijo:

    Me parece magnífico el propósito, pero hubiese sido mejor no utilizar imágenes militares…

  • raul dijo:

    donde se firma??

  • MALCOLM ALLISON dijo:

    Olas surferazas del delta del Amazonas desaparecerían por represa
    ———————————————————————

    La continuidad de la fenomenal ola pororoca del delta del Amazonas en su desembocadura en el Atlántico, está siendo amenazada por una estúpida hidroeléctrica, el proyecto usinas hidroeléctrica de Ferreira Gómez, un negociado más de los CABEZA CUADRADA de la CONSTRUCCIÓN por la CONSTRUCCIÓN y por LA PLATA que deja la CONSTRUCCIÓN ….. ASÍ EL PLANETA SE ARRUÍNE !!!!…
    ———————————————————————-

    AUDIO DE DENUNCIA DEL ECOCIDIO

    http://www.aler.org/produccioninformativa/index.php/csm2/4196-brasil-pororoca-peligra-ante-construccion-de-hidroelectricas

    ———————————————————————

    The tidal bore known as the Araguari Pororoca (meaning a roar in Portuguese) is IN DANGER BY AMAZON RIVER DAM.

    Brasil: Construcción de hidroeléctrica pone en peligro fenómeno Pororoca

    La formación de la ola más grande del mundo que ocurre en el Brasil y se conoce con el nombre “Pororoca” podría desaparecer debido a los efectos nocivos que causa la construcción de una hidroeléctrica en el municipio de Ferreira Gómez.

    La “Pororoca” es un fenómeno que produce olas inmensas en el encuentro de los ríos amazónicos con el océano Atlántico.

    Sin embargo, la construcción de la usina hidroeléctrica de Ferreira Gómez amenaza la continuidad del acontecimiento.

    El 4 de diciembre último, los ministerios públicos federal y estadual de Amapá presentaron una acción civil pública exigiendo la suspensión de la licencia de instalación de la usina.

    De acuerdo con el procurador de la República, Antonio Carlos Márquez Cardoso, el proyecto eléctrico también pone en riesgo la unidad de conservación del lago natural de Piratuba.

    Márquez indicó que la acción civil fue interpuesta porque el estudio del impacto ambiental no abarcó todas las zonas directamente afectadas, como el municipio ubicado en los alrededores del río Araguarí.

    El estudio de impacto ambiental fue llevado a cabo hasta un determinado nivel sin tomarse en cuenta la desembocadura del río Araguarí donde ocurre el fenómeno de la Pororoca.

    A inicio del presente de año se realizaron consultas públicas en los municipios de Macapá, Ferreira Gómez y Porto Grande. El procurador denunció que las comunidades no fueron informadas acerca de los daños ambientales y sociales que generará la presencia de la usina.

    Explicó que la ciudad de Ferreira Gómez con una pequeña población no podría soportar una masa de trabajadores de tres a cinco mil personas.

    “Falta una infraestructura adecuada y existe el riesgo de diseminación de enfermedades, así como la aparición de brotes de violencia y eventualmente el ejercicio ilegal de la prostitución”, indicó.

    La ola más grande del mundo

    Su ruido predice su fuerza y, el verla, confirma la predicción. Se llama Pororoca y es la peor pesadilla de quienes allí viven. Son olas que recorren el Amazonas desde su desembocadura en el océano Atlántico y que se lleva consigo todo lo que encuentra en su camino.

    Su nombre deriva de la lengua tupí-guaraní pororó-ká cuyo significado es, justamente, “gran estruendo”. Es que su ruido ensordecedor puede oírse hasta media hora antes de que la ola llegue al lugar.

    Una ola que se genera cuando la marea creciente del Atlántico se encuentra de frente con la corriente descendente del Amazonas.

    Así, el choque de ambas masas de agua genera una ondulación cuya energía logra invertir la dirección del cauce durante decenas de kilómetros hasta que, luego, todo se transforma en calma lentamente.

    De este modo, cuanto más estrecho es el ancho del río la Pororoca se convierte en un fenómeno más intenso, con mayor fuerza y poder de destrucción.

    Combate ao Racismo Ambiental

    SURFING THE POROROCA BORE

    The Pororoca was first board-surfed in 1997, since when it has become a destination for surfers seeking a major challenge. The wave itself is extremely dangerous, smashing everything in its path. Year after year, the local inhabitants fear the arrival of the dreaded Pororoca, and for good reason: if the wave doesn’t get you, you could be killed by an anaconda or a crocodile; or you could become an unwilling host for the tiny Canduru fish which lodges within your urinary tract, requiring major surgery; or you could be crushed or tumbled mercilessly by the debris collected by the Amazon on its thousand mile trip to the ocean or the debris hurled upriver by the bore itself…………….

    LOS CABEZA CUADRADA QUIEREN LLENAR EL MUNDO DE HIDROELECTRICAS

    NO A LAS MAFIAS DEL FIERRO Y EL CEMENTO POR LAS ……!!!!!!!!

    malcolm.allison@gmail.com

14 − 9 =