Sierra del Divisor: a solo un paso de convertirse en Parque Nacional

sierra_divisor_tm

La Zona Reservada Sierra del Divisor es un espacio único en la Amazonía. Su establecimiento como Parque Nacional representa un paso sumamente importante para el desarrollo sostenible del Perú y para sus esfuerzos de conservación. Por ello, se espera que este tema forme parte de la agenda de la próxima sesión del Consejo de Ministros a realizarse este miércoles 1 de julio.

[Ver además: Cinco razones para establecer el Parque Nacional Sierra del Divisor]

El expediente técnico que propone su categorización como Parque Nacional, presentado por el Ministerio del Ambiente, fue aprobado el pasado 7 de mayo en Consejo de Viceministros. Previamente, esta propuesta pasó por un proceso de consulta previa, siendo el primer caso de consulta en un área natural protegida de carácter nacional. Ahora se espera que el Consejo de Ministros dé el siguiente paso para su categorización.

La riqueza natural de la actual Zona Reservada Sierra del Divisor es indiscutible. Es refugio para distintas especies de fauna silvestre en categoría de amenaza y casi amenazadas como el mono huapo colorado (Cacajo calvus) y el jaguar (Panthera Onca), entre otros, lo cual hace que este lugar sea un área de alto interés para la investigación. Asimismo, se calcula además que son más de 233 mil los peruanos de Loreto y Ucayali que se beneficiarían con los servicios ecosistémicos que provee.

Según Pedro Solano, director ejecutivo de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), “Sierra del Divisor es un área priorizada por el Sistema Nacional de Areas Protegidas desde hace 20 años, cuando se aprobó el mapa de zonas prioritarias para la conservación. Luego, desde el año 2001, se realizaron monitoreos e investigaciones que motivaron su declaración como Zona Reservada en el año 2006”.

Sierra del divisor_SPDA

“Casi diez años después, se han completado los procesos políticos, técnicos y socioeconómicos para proponer su establecimiento definitivo como Parque Nacional. En este proceso han participado todos los sectores y niveles de gobierno, las empresas de hidrocarburos, los pueblos indígenas y la poblaciones de colonos y organizaciones de la sociedad civil, quienes esperan que esta categorización definitiva ayude a consolidar una mejor institucionalidad y gestión en la zona para promover el desarrollo sostenible y combatir actividades ilegales como el narcotráfico y la tala y minería ilegal”, explicó Solano.

Las amenazas de Sierra del Divisor a las que hace referencia el director de la SPDA han sido evidenciadas recientemente a través de imágenes satelitales publicadas por el Proyecto Monitoreo de la Amazonía Andina (MAAP). En ellas se ve cómo la tala ilegal, sembríos de coca y minería ilegal están destruyendo partes de este lugar que conserva una muestra importante de la biodiversidad de nuestra Amazonía.

[Ver además: Comunidades sin títulos: Una razón más para que Sierra del Divisor se convierta en Parque Nacional]

DATOS DE INTERÉS:

* Sierra del Divisor fue establecida como Zona Reservada el 11 de abril del 2006. Tiene una extensión de de 1’354,485.10 hectáreas y abarca parte de los distritos de Callería, provincia de Coronel Portillo (Ucayali); Contamana, provincia de Ucayali (Loreto); así como Alto Tapiche, Maquia, Yaquerana, Soplin y Emilio San Martin, provincia de Requena (Loreto).

* Cuenta con un alto valor económico potencial:
– Recursos no maderables (caza, recolección, pesca): S/. 4’880 004
– Turismo: S/.461 002
– Biodiversidad: 1’856 205
– Con la categorización se dejarían de deforestar 244 hectáreas de bosque y se evitaría generar 150 215 toneladas de CO2 lo cual equivaldría a S/.2’365 889 en venta de créditos de carbono.
(Fuente: MINAM)

* Distintas organizaciones de la Sociedad Civil y representantes de las comunidades indígenas aledañas se han sumado a la campaña #YoApoyoSierraDelDivisor.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario