Shipibos de Cantagallo: realizan pruebas de COVID-19 tras muerte de 3 personas

Foto: Andina

  • En total se tomaron mil pruebas rápidas a las 400 familias asentadas en el distrito del Rímac. Los contagiados serán aislados en la Villa Panamericana, en Villa El Salvador.

Por Luis Chacón

Personal de la Dirección de Redes Integrada de Salud de Lima Norte (Diris) acudió a la comunidad Shipibo de Cantagallo para realizar mil pruebas rápidas de COVID-19 en la Comunidad de Shipibos de Cantagallo, luego que se registraran 3 muertes en menos de dos días debido a esta enfermedad. En una evaluación previa del 2 de mayo, realizada a 120 personas, se detectó a 60 infectados.

Pilar Mazzetti, jefa del Comando COVID-19, y Sonia Guillén, titular del Ministerio de Cultura, se hicieron presentes en la zona ubicada en el distrito del Rímac y anunciaron las medidas tomadas a corto plazo.

“Con la organización de la Diris de Lima Norte, los equipos de respuesta rápida han venido de inmediato y se están haciendo dos cosas: por un lado, se están tomando las muestras para ver a las personas que necesiten ser atendidas o para los que den positivo darle las indicaciones (…) y hay equipos que están yendo casa por casa para las personas que no puedan salir”, precisó Mazzeti.

La ministra de Cultura, por su parte, anunció que, en coordinación con la Municipalidad de Lima, se mantendrán los trabajos, sobre todo, por la “vulnerabilidad” de la comunidad de shipibos de Cantagallo, teniendo en cuenta las “condiciones en las que viven”.

“Este es el compromiso del Ministerio de Cultura con los pueblos originarios del Perú y estamos aquí para atender, junto al equipo de la doctora Mazzeti, esta problemática que está en su momento más crudo. La vulnerabilidad de esta población era evidente por las condiciones en las que viven, y ese es uno de los temas que el Ministerio de Cultura y la Municipalidad de Lima han venido revisando y atendiendo. Vamos a trabajar para que estas situaciones se resuelvan”, indicó Sonia Guillén.

A través de su cuenta de Twitter, el Ministerio de Cultura informó que el 16 de abril se entregaron 485 kits de alimentos y 500 mascarillas con el apoyo de Indeci y Senati. No obstante, se anunció una nueva entrega, además de la colocación de baños portátiles en coordinación con la Municipalidad de Lima.

[Ver además ► Registran tres muertes por COVID-19 en Comunidad de Shipibos de Cantagallo][Ver además ► Registran tres muertes por COVID-19 en Comunidad de Shipibos de Cantagallo]

Foto: Andina

Representantes del Ministerio de Salud informaron que las personas que den positivo serán trasladadas al centro de aislamiento temporal en la Villa Panamericana, ubicado en el distrito de Villa El Salvador.

Otros de los compromisos de parte de las autoridades es la fumigación de las viviendas de las familias de Cantagallo y que estará a cargo de las municipalidades de Lima y el Rímac, tal como lo solicitó la Defensoría del Pueblo y ante el pedido de los representantes de Artesanos Shipibos Residentes en Lima (Ashirel) y la Asociación de la Comunidad Urbana Shipibo Konibo de Lima (Acushikolm).

Cabe recordar que recordar que en comunicación con Actualidad Ambiental, Wilson Valle Payas, presidente de Acushikolm solicitó la toma de pruebas a las totalidad de la comunidad Shipibo de Cantagallo que, actualmente, ha sobrepasado a las 238 familias empadronadas.

“El Minsa está monitoreando esto, pero ahora lo que estamos pidiendo es que se haga un nuevo descarte al total de la población para saber quiénes son y cuántos son. Como dirigentes queremos saber y conocer (…) Necesitamos urgente ese descarte, somos una población mayor. En la mañana conversé con el Ministerio de Cultura y ellos están gestionando para este nuevo descarte”, declaró Valle Payas, tras el lamentable fallecimiento de tres miembros de la comunidad Shipibo de Cantagallo.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

1 × 5 =