Sernanp: licencias de construcción que otorgó Municipalidad de Paracas carecen de validez

Paracas_zona_prohibida_construccion2

El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) señaló que las licencias de construcción que otorgó la Municipalidad de Paracas, para predios ubicados dentro de la Reserva de Paracas, carecen de validez porque la comuna no solicitó la opinión técnica correspondiente.

El Sernanp emitió este comunicado (Ver) en respuesta al alcalde de Paracas, Miguel Castillo, quien ayer en los medios dijo que las licencias se otorgaron de manera transparente y que los predios no se ubican dentro del área natural protegida.

“Hemos actuado de acuerdo a ley, de acuerdo al tema normativo-jurídico, y los señores en el ejercicio de sus derechos solicitaron las licencias de construcción y se les ha entregado”, declaró en RPP.

Castillo agregó además que el Sernanp alega que dicha área sí es protegida, pero esa zona (4 mil hectáreas) no se encuentran registradas como tal.

“Sí me parece impactante que se construya ahí donde vienen las aves a anidar, pero no está dentro de mi jurisdicción la posibilidad de negarles las licencias”, manifestó.

Por su parte, el Sernanp explicó que la norma que estableció la Reserva Nacional de Paracas “precisó como su superficie total 335 mil hectáreas declaradas como Patrimonio de la Nación, dentro de las cuales 4 mil corresponden a propiedad privada y 331 mil son de propiedad del Estado”.

MUNICIPIO DE PARACAS SÍ DEBE PEDIR OPINIÓN TÉCNICA

El organismo de salvaguardar nuestras áreas protegidas también dijo que la Municipalidad de Paracas sí está en la obligación de solicitar la opinión técnica vinculante para otorgar licencias de construcción.

“Es importante aclarar que el Decreto Supremo 003-2011-MINAM precisa que cualquier actividad orientada a la habilitación de infraestructura dentro de Áreas Naturales Protegidas de administración nacional (como la Reserva Nacional de Paracas), requiere de la opinión técnica previa vinculante de compatibilidad por parte del SERNANP antes que la autoridad competente emita la licencia que habilita la construcción correspondiente”, subrayó.

Finalmente, el Sernanp anunció que apostará por el “diálogo alturado y constante tanto con los propietarios de los terrenos ubicados al interior de la Reserva como con la autoridad edil competente, esperando que a través de este, pueda llegarse a una solución concertada a partir de lo establecido por ley y en beneficio y resguardo del patrimonio natural de nuestra nación”.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario