Serfor incorporó 24 ecosistemas frágiles en la región Madre de Dios

Foto: Serfor

  • Los ecosistemas frágiles poseen gran riqueza en especies de flora y fauna silvestre, y albergan hábitats en buen estado de conservación.

 

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) identificó e incorporó 24 ecosistemas frágiles, que suman una extensión de 205 028.10 hectáreas, en Madre de Dios, y con ello dicha región avanza en su proceso de zonificación forestal.

Según Serfor, estos ecosistemas son de alto valor de biodiversidad que desde ahora conforman la zona de protección y conservación ecológica de la zonificación forestal, que tiene como objetivo identificarlas dentro del catastro forestal y asegurar la gestión sostenible, recuperación y puesta en valor, en beneficio de la población local.

Los ecosistemas incorporados son: Bosques Aluviales Inundables de Malinowski, Amaru Mayo, Yacumama, Lagarto, Chilihue, Las Piedras, Sandoval, Arbio, Soledad e Inotawa, Bosques de Colina Alta Kotsimba y Señor de la Cumbre, así como los Bosques de Colina Baja Boca Pariamanu, Noaya, Los Amigos, Aguajalito, Agua Negra, San Francisco, Laberinto, Loboyoc, Apu Víctor, Bosques de Terraza no Inundable Wasaí y Blanco y Pantano de Palmeras Concepción.

[Ver además: Cinco retos para el 2021 en materia forestal y de fauna silvestre]

Foto: Serfor

Este proceso se realizó en coordinación con el Gobierno Regional de Madre de Dios, así como los gobiernos locales, comunidades nativas y titulares de concesiones de conservación, concesiones de ecoturismo y población local.

Los ecosistemas frágiles poseen una gran riqueza en especies de flora y fauna silvestre, en las que se encuentran especies amenazadas y endémicas y se hallan hábitats en buen estado de conservación que brindan servicios ecosistémicos en beneficio de la población local.

Estos ecosistemas frágiles tienen alta vulnerabilidad a consecuencia de las actividades humanas que se desarrollan en ellos o en su entorno, que amenazan y ponen en riesgo los servicios que brindan.

Con esta inclusión establecida por Resolución de Dirección Ejecutiva D000106-2020-MINAGRI-SERFOR-DE, suman 154 los ecosistemas frágiles que conforman la Lista Sectorial de Ecosistemas Frágiles del país y con ello, Madre de Dios da un importante paso, se está próximo a consolidar el módulo 1 de la Zonificación Forestal de la región.

[Conservación y beneficios para la población: Zona Reservada Illescas cumple diez años]



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

seven + six =