Serfor elaboró mapa para ubicar zonas por donde operan los cazadores de vicuñas

Foto: Serfor

 

  • El organismo solicitó además a las autoridades de Ayacucho investigar la muerte de los camélidos por parte de cazadores que aprovecharon la disminución de vigilancia por el estado de emergencia.

 

La semana pasada, la Asociación Regional de la Vicuña denunció que unas 200 vicuñas fueron asesinadas, en Ayacucho, por cazadores furtivos que aprovecharon la falta de vigilancia por el estado de emergencia nacional ante el COVID-19.

Ante ello, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), anunció que ya solicitó a las autoridades de la mencionada región que realicen las investigaciones correspondientes.

“Apenas conocida la información a través de un medio de comunicación, el Serfor coordinó con la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) con sede en Puquio, para la adopción de las acciones inmediatas e investigaciones”, informó el organismo.

Asimismo, señaló que la FEMA junto con la Policía Nacional del Perú realizó una constatación fiscal entre el 19 y 20 de mayo. En dicha diligencia se habría constatado un número menor de vicuñas muertas a las señaladas en la denuncia.

“Al tratarse de un delito penal, el caso se encuentra en investigación por la FEMA y es de carácter reservado”, aclaró Serfor.

Mapa del delito

Para aportar en las investigaciones, el organismo forestal anunció que ha elaborado un mapa de ubicación geográfica, donde se identifica las áreas donde se desarrolla la cacería furtiva y las rutas que podrían ser utilizadas por los infractores para el traslado o transporte de las pieles (fibra) de los camélidos muertos.

“Esta documentación junto con un oficio fue enviado a la Dirección Regional Agraria del Gobierno Regional de Ayacucho, quien tiene la competencia de control forestal y de fauna silvestre, con el fin de que se realice las investigaciones correspondientes. Esta información también fue puesta en conocimiento de la FEMA – sede Puquio y de la PNP”, informó Serfor.

Serfor recordó además que es el punto focal nacional de recepción de denuncias de infracciones y delitos en materia forestal y de fauna silvestre. “Las denuncias se canalizan a través del Ministerio Público o la autoridad regional forestal y de fauna silvestre, según corresponda. Asegura el tratamiento transparente de las denuncias recibidas y desarrolla mecanismos de coordinación para el correcto flujo de información”, resaltó.

De acuerdo al último censo de vicuñas, realizado en el 2012, existen 208 899 de estos camélidos en el país, de los cuales Ayacucho posee la mayor población, con 62 133 ejemplares. Le siguen Puno (38 673), Huancavelica (23 616), Junín (21 325), Cusco (17 833), Arequipa (15 213), Apurímac (11 434) y Lima (9 515). En marzo de este año, Serfor anunció que se realizará un nuevo censo para conocer el estado actual de esta especie.

DATO:

  • La vicuña (Vicugna vicugna) es una especie categorizada como una especie Casi Amenazada que se encuentra protegida por el Estado Peruano.


COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

one + seven =