Ayacucho: unas 200 vicuñas fueron asesinadas por cazadores durante estado de emergencia

Foto: Thomas Müller / SPDA

  • Fiscalía de Puquio anunció que ya iniciaron investigaciones al respecto. Este camélido, que figura en nuestro Escudo Nacional, está considerado como especie “Casi amenazada”. En el Perú, Ayacucho es la región que más vicuñas posee dentro de su territorio.

 

La Asociación Regional de la Vicuña en Ayacucho informó que unas 200 vicuñas fueron asesinadas por cazadores furtivos que aprovechan la falta de vigilancia por el estado de emergencia nacional ante el COVID-19.

Gregorio Cajamarca, tesorero de la asociación, afirmó que la presencia de los cazadores se registró la semana pasada en varias localidades al sur de la Ayacucho, como Pichccachuri, Sol de los Andes, Cabana Sur, Taqracocha, Totora e Illapatas.

Los cazadores, agrega Cajamarca, matan a estos camélidos andinos para aprovechar sus pieles. Prueba de ello es que las vicuñas halladas presentaban el 70% de sus pieles despojadas con herramientas punzocortantes.

Según informa La República, los dirigentes denunciaron que “los miembros de la Policía Nacional del Perú (PNP) se negaron a iniciar la investigación correspondiente contra los cazadores furtivos, asegurando que todas las dependencias estaban enfocadas en las labores de seguridad por la cuarentena”.

Sobre la caza de esta especie considerada como “Casi amenazada”, la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) de Puquio anunció que “viene realizando las investigaciones en virtud de los artículos 308 y 309 del Código Penal”.

[Ver además ► Crean grupo de trabajo para luchar contra la caza furtiva de vicuña]

Tradicional chaccu se realiza en diferentes regiones del país donde habita ese camélido. Foto: Jaime Tranca / SPDA

Como se recuerda, la protección de la vicuña es apoyada por las poblaciones que viven cerca de ellas, quienes se benefician gracias al turismo y las festividades emblemáticas como el chaccu, una actividad tradicional que consiste en trasquilar a las vicuñas para aprovechar su fina lana cotizada en el mundo, sin hacer daño al animal.

De acuerdo al Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), según el último censo, realizado en el 2012, existen 208 899 vicuñas en el país, de los cuales Ayacucho posee la mayor población, con 62 133 ejemplares. Le siguen Puno (38 673), Huancavelica (23 616), Junín (21 325), Cusco (17 833), Arequipa (15 213), Apurímac (11 434) y Lima (9 515). En marzo de este año, Serfor anunció que se realizará un nuevo censo para conocer el estado actual de esta especie.

Serfor también informó que, del 2015 al 2019, se registraron 1203 muertes de vicuñas por cacería furtiva, en nueve departamentos del país, y las regiones con mayor incidencia han sido Ayacucho, con la pérdida de 946 ejemplares, y Arequipa con 96 especímenes. Para frenar estas cifras, en febrero de este año se creó la Mesa Regional de Control y Vigilancia Forestal y de Fauna Silvestre (MRCVFFS).

La vicuña (Vicugna vicugna) está categorizada como “Casi Amenazada”, según el Decreto Supremo 004-2014-MINAGRI. Asimismo, la población de vicuñas del Perú se encuentra incluida en el Apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), a diferencia de la especie vicuña que se encuentra incluida en el Apéndice I de dicha convención.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

twenty + nineteen =