Sedapal derivará 1% de sus ingresos a fondo para proteger río Rímac

Con el fin de proteger la cuenca que alimenta el agua del río Rímac, se viene planeando la formalización de un fondo que junte los aportes voluntarios de Sedapal, industrias mineras, organismos internacionales, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) e incluso colaboraciones de ciudadanos.

De cuerdo a una nota publicada en el diario El Comercio, Humberto Reyes, funcionario de Control de Gestión de Sedapal, aseguró que este organismo derivará el 1% de sus ingresos a este fideicomiso.

Además, se indicó que hasta el momento Backus, Edegel y Unique han expresado su interés de colaborar con el fondo. El porcentaje de aporte monetario de la ANA está aún por definirse

El diseño del fideicomiso contó con la asesoría y gestión del Grupo de Emprendimientos Ambientales (GEA). su concepción tomó siete meses, y en él participaron Sedapal, los ministerios de Ambiente, Producción y Agricultura, la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) y un grupo de industrias.

De acuerdo a Anna Zucchetti, directora ejecutiva del GEA, estos recursos serán administrados a través de “un directorio público-privado (constituido por los principales aportantes) y un comité técnico seleccionarían los proyectos que se presenten para su financiamiento”.

El fondo no cubrirá los pasivos ambientales dejados por las cerca de 121 empresas que vierten sus desechos al Rímac, y representan uno de los principales agentes de contaminación de sus aguas. Esas industrias están obligadas a cumplir con sus programas de adecuación y manejo ambiental (PAMA).



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

three × three =