Se incautan 200 trozas de madera cerca del río Itaya en Loreto

En operativo a cargo del personal del área de control del Programa Regional de Manejo de Recursos Forestales y Fauna Silvestre de Loreto (PRMRFFS), se encontró un lote de 200 trozas de madera de la especie Estoraque (Myroxylon balsomun) en las cercanías del margen izquierdo del río Itaya, al costado del puerto “Masusa”; el cual fue inmediatamente decomisado.

La intervención del producto forestal maderable rollizo, estuvo al mando de los ingenieros Ezra Zwe Noriega Caballero y Mónica Elaluf Sánchez; luego de la acción, se procedió a las investigaciones respectivas con el apoyo de la División de Protección del Ambiente (DIVTUPROAM-PNP).

Según informa el Diario La Región de Loreto, no se habría encontrado al propietario de la madera. Debido a ello se presume que su destino final era uno de los aserraderos cercanos al lugar.

Además se supo que en caso no se pueda demostrar la legitimidad de la madera, se transferiría a alguna institución benéfica que lo solicite. Asimismo, los integrantes del programa efectuaron el conteo, cubicación y traslado al centro de acopio ubicado en la Isla Iquitos.

Estas intervenciones se dan en el marco del nuevo Programa de Manejo de Recursos Forestales y Fauna Silvestre del Gobierno Regional de Loreto, el cual viene teniendo buenos resultados hasta la fecha.

Según el ingeniero Wilfredo Panduro Cárdenas, director ejecutivo del PRMRFFS, las autoridades están siendo consistentes en la política de control y gestión, sancionando a los responsables e infractores de la ley.

———————

Foto cortesía diario La Región



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


2 comentarios · Dejar un comentario

  • AUXILIO ALCALDE dijo:

    SPDA CAPACITA A PROGRAMA REGIONAL DE MANEJO DE RECURSOS FORESTALES Y DE FAUNA SILVESTRE – LORETO

    En el marco del Convenio Interinstitucional firmado entre el Gobierno Regional de Loreto y la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental, el pasado lunes 08 de marzo de 2010, en la sede del Colegio de Ingenieros de Loreto, se realizó un Curso Taller de Capacitación dirigido al personal del Programa Regional de Manejo de Recursos Forestales y de Fauna Silvestre y entidades afines; con el propósito de PROMOVER CAMBIOS y mejorar las capacidades y retos de las competencias forestales.

    En la actividad se trataron temas como, “Marco Normativo e Institucional Forestal y Proceso de Nueva Política Forestal y Ley Forestal y de Fauna Silvestre”; “Avances y Oportunidades para el Nuevo Marco”; “Deforestación y Degradación del Patrimonio Forestal.

    Causas y Problemas Vinculados”; “Institucionalidad Forestal Descentralizada-Autoridad Regional Forestal”; “El Rol de los Gobiernos Regionales en la Fiscalización y Control Forestal: De la Teoría a la Implementación”; “Analizando la Institucionalidad Pública Regional de Loreto”; “Oportunidades y Retos para la Mejora de la Gestión Forestal: Modulo Participativo”.

    El “PRMRFFS” Programa Regional de Manejo de Recursos Forestales y de Fauna Silvestre, tiene como objetivo proponer políticas estrategias y normas a nivel regional sobre el aprovechamiento sostenible de los recursos forestales y de fauna silvestre con la participación de actores involucrados y controlar supervizar la aplicación de las normas y estrategias en concordancia con las políticas nacionales.
    http://74.125.113.132/search?q=cache:o65f4I0MmW4J:prmrffsloreto.blogspot.com/+Programa+Regional+de+Manejo+de+Recursos+Forestales+y+de+Fauna+Silvestre&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=pe

    BUSCANDO EL CAMINO DE LA GESTION SOSTENIBLE DE LOS RECURSOS FORESTALES Y DE FAUNA SILVESTRE DE LA REGION

    SE TRATA DE CONTROLAR LA CORRUPCIÓN Y LA CLANDESTINIDAD EN EL SECTOR FORESTAL

    Veamos un ejemplo:

    FUNCIONARIOS DE INRENA FUERON OBLIGADOS A DEVOLVER MADERA ILEGAL

    Afirman que INRENA devolvió madera ilegal a concesionarios del Yavarí

    Iquitos – Loreto, 24/09/2008 (CNR) — Ex funcionarios del Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA), sede Iquitos, denunciaron que durante su gestión tuvieron que devolver miles de metros cúbicos de cedro y caoba, extraída de manera presuntamente ilegal por concesionarios de la zona del Yavarí, provincia de Ramón Castilla (Loreto).

    Los hechos fueron denunciados ayer en conferencia de prensa convocada por la ONG Red Ambiental, donde se dio a conocer sobre la extracción ilícita de las citadas especies, ocurrida entre mayo del 2006 y abril del 2007.

    CEDRO Y CAOBA ERAN EXTRAÍDOS CLANDESTINAMENTE DE CUENCAS DE LOS RÍOS: PUTUMAYO, YAVARÍ, TAMAYA Y PURÚS

    PERO SE HACÍA PASAR COMO EXTRAÍDA DE CONCESIONES FORESTALES

    LOS FUNCIONARIOS FUERON PRESIONADOS POR SUS PROPIOS JEFES DEL INRENA PARA HACERSE “DE LA VISTA GORDA”

    ESTAMOS DENTRO DE PERIODO DE VEDA DE 10 AÑOS DE EXTRACCIÓN DE CEDRO Y CAOBA

    Los técnicos del INRENA realizaron una inspección en once concesiones, de las 22 que existen en Yavarí, y descubrieron que las maderas no eran extraídas de tales áreas, pues allí no existen dichas especies.

    Pero ésta no sería la única razón por la que INRENA decidió inmovilizar la madera, pues de acuerdo a la VII Disposición Complemetaria de la Ley Nº 27308, de julio de 2000, se dispone declarar en veda, por diez años, la extracción de las especies maderables caoba (Switenia macrophylla) y cedro (Cedrela odorata) en las cuencas de los ríos Putumayo, Yavarí, Tamaya y el Purús; así como en otras áreas declaradas o por declararse mediante Decreto Supremo.

    Entre octubre 2007 y abril 2008, los concesionarios forestales recurrieron a una serie de medidas de protesta para exigir, primero, la no aplicabilidad de la veda en sus concesiones; y, segundo, señalar que las inspecciones oculares realizadas por peritos de Inrena no se hicieron adecuadamente, por lo que solicitaron la inmovilización de la madera valoradaza en 120 millones de soles. El pedido fue desestimado.

    En la conferencia de la víspera, el ex Intendente Forestal y de Fauna Silvestre, Edgardo Lizárraga Leguía, afirmó que fueron presionados para que realizaran la devolución de las maderas a los concesionarios.

    Igual suerte corrió Nélida Barbagelata Ramírez, Administradora Técnica Forestal y de Fauna Silvestre de Iquitos, quien fue la encargada de aplicar sanciones administrativas contra los concesionarios de la cuenca del Yavarí.

    En marzo del 2008, el diario oficial “El Peruano” publicó la resolución jefatural Nº 076-2008- INRENA, mediante la cual deja sin efecto la resolución que había dispuesto inmovilizar la madera en la cuenca del Yavari, porque -según se señala- la veda dispuesta en la Ley 27308 no alcanza a concesiones donde existen planes de manejo.

    Finalmente, la madera fue devuelta a los concesionarios, al parecer por presiones de altos funcionarios de la actual dirección de la entidad.

    Rubén Meza – Radio La Voz de la Selva

    auxilio.alcalde@gmail.com

  • PROFESOR BERTOLDINO dijo:

    EXPOFOREST 2010 EN BOLIVIA ESPERA CERRAR NEGOCIOS POR 50 MILLONES DE DÓLARES

    SE BUSCA NEGOCIAR MADERA CON VALOR AGREGADO

    EXPOFOREST 2009 CERRÓ NEGOCIOS POR 31 MILLONES DE DÓLARES

    YA HAY MAS DE 60 EMPRESAS REGISTRADAS DEL EXTERIOR

    Expoforest 2010 espera que se hagan negociospor 50 millones de dólares en la feria
    Jueves, 11 de Marzo de 2010 – La Cámara Forestal de Bolivia (CFB) espera generar más de 50 millones de dólares en una rueda de negocios que se realizará en el marco de la Feria Internacional ExpoForest 2010, con la presencia de operadores de al menos 60 empresas de cinco países de América y Europa, informaron el martes fuentes de la institución. También impulsar la exportación de los productores madereros del país andino amazónico. “La sexta rueda de negocios de la madera es un espacio que se ha conseguido para promover todos los negocios entre todos los actores y productores forestales. El año pasado la proyección de intenciones de negocios fue alrededor de 31 millones de dólares y este año se piensa alcanzar alrededor de 50 millones de dólares”, expresó Jorge Ávila, gerente de la CFB.

    Explicó que existen hasta el momento al menos 60 empresas registradas de Estados Unidos, Suecia, Chile, Bolivia, Argentina y Brasil y se espera superar las 1.900 citas de negocios que se registraron el año pasado.

    “No hay exclusividad, participan todos, por eso queremos promover la participación de compradores del exterior porque, generalmente, los productores nacionales tienen remanentes en su producción que les permiten exportar y tener mejores ingresos dentro de su actividad”, agregó. El evento se realizará los días 25 y 26 de marzo en el campo ferial Expocruz de la ciudad de Santa Cruz.

    Por su parte, Jorge Braun, segundo vicepresidente de la CFB, señaló que el objetivo principal del evento es el intercambio económico entre los diferentes actores del sector forestal, además de la promoción de productores locales en el extranjero, ya que Europa y EEUU, fuentes de negocios para productores bolivianos, representan un segmento importante del mercado mundial. Destacó un volumen de exportaciones de madera nacional por 130 millones de dólares a Estados Unidos, Europa, Argentina, Chile, México y Canadá, entre otras plazas.

    “La industria está empezando a tomar el campo que antes era exclusivo de materias primas. Ahora se está exportando más productos acabados en puertas y ventanas, que es uno de los rubros más fuertes, además de muebles de jardín y de lujo, pisos también. Aparte de eso la materia prima que representa un 30% de la exportación”, agregó.

    bertoldoybertoldino@gmail.com

twelve − 3 =