Santiago Manuin alerta sobre futuro conflicto socioambiental en Amazonas

El reconocido líder awajún, Santiago Manuin, advirtió que las comunidades indígenas de la zona de Condorcanqui (Amazonas) no están dispuestas a aceptar que la empresa petrolera Maurel et Prom inicie la etapa de exploración en el lote 161 porque aseguran que no han sido consultadas previamente.

“Maurel et Prom está presente desde el 2010. Desde ese punto le hemos sugerido que converse con los alcaldes y las organizaciones, lo cual no ha hecho. Nosotros estamos basando nuestro reclamo en la Consulta Previa que no se ha implementado”, señaló el dirigente.

Manuin relató que la empresa de capital francés podría iniciar la etapa de exploración porque la comunidad de Kashap ha aceptado que use parte de su terreno para establecer un pozo de territorio. Sin embargo, son 179 las comunidades que están en contra de esta decisión, por lo que exigen que se lleve a cabo la Consulta inmediatamente ya que ellos también serían afectados directa e indirectamente.

“(Kashap) cree que el beneficio económico les va a tocar mucho a ellos”, aseguró el líder indígena.

NO HAY RESPUESTA DE LAS AUTORIDADES

Santiago Manuin dijo que las 179 comunidades awajún y wampis están agotando todos los medios legales ante el Ministerio de Energía y Minas y a la Presidencia del Consejo de Ministros, para exigir la implementación de la Consulta Previa.

También advirtió que si las autoridades no les hacen caso, ellos desalojarán a la empresa “cueste lo que cueste”.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario