Santiago Manuin: ¿del hospital a la cárcel?

santiago_manuin

Llegan noticias alarmantes, vía El Comercio:

El líder indígena Santiago Manuin corre el riesgo de ser encarcelado pese a su delicado estado de salud al pesar una orden de captura en su contra por los actos violento ocurridos en Bagua, Amazonas, el pasado cinco de junio.

La junta de médicos del Hospital Las Mercedes, en Chiclayo, determinó que Manuin, quien ganó el premio Reina Sofía de España por su contribución a los derechos humanos, no sea dado de alta.

Efectivos policiales se encontraban a la expectativa de una eventual alta de Manuin con el objetivo de cumplir con el mandato de detención por los supuestos delitos de autoría mediata e instigación.

Como se recuerda, el conocido y respetado dirigente  Santiago Manuin es uno de los apus que se siempre se ha mostrado a favor del diálogo con el gobierno. El pasado 5 de junio, Manuin recibió 8 esquirlas de bala tras el intento de desalojo policial en la carretera Fernando Balaunde, en Bagua. Está vivo de milagro, pero desde su cama ha dado declaraciones a diversos medios de prensa.

Manuin permanecerá hospitalizado por lo menos una semana más. El estado de salud del dirigente ha sido corroborado por la Defensoría del Pueblo. Por lo pronto, Miguel Jugo, directivo de la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh), resaltó las consecuencias del cumplimiento de esta acción judicial:

“Esto obviamente agravaría su estado de salud que es precario y sería contraproducente que sea trasladado a un penal, porque en ningún penal le van a garantizar la atención de salud que requiere y que no se pondrá en peligro su vida”



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.