San Martín: se ejecutaron S/ 40 millones en proyectos productivos durante el 2020

Solo en el proyecto cacao se articuló comercialmente S/ 31.5 millones, lo que representa 18.5% de la producción total. Foto: Cambia.pe

  • Destacaron los trabajos con cacao, café, naranja y maíz, y se esperan mejoras en el sector agrario para este año.

 

La Dirección Regional de Agricultura del Gobierno Regional de San Martín destacó la ejecución de los proyectos productivos de cacao, café, naranja y maíz por más de 40 millones de soles, y que esperan potenciar el sector agrario desde este año.

Otto Chávez Oliveira, director regional de Agricultura, destacó los principales factores que estuvieron involucrados en la labor realizada el 2020 en la región San Martín y que fueron determinantes para alcanzar la cifra en mención.

“Promover el diálogo, la cooperación y la organización empresarial entre los actores económicos, instituciones públicas, privadas y académicas en benéfico de la competitividad, a pesar del difícil año que pasamos por efectos de la pandemia, fueron los principales factores para que el sector agrario siga a la vanguardia del sector”, precisó Chávez Oliveira.

Solo en el proyecto cacao se articuló comercialmente S/ 31 536 000, lo que representa 18.5% de la producción total, con la instalación de 25 parcelas demostrativas con riego tecnificado y que permitió la acreditación de 121 productores ante el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace).

“El proyecto café generó S/ 8 779 772.93 en ventas nacionales de 21 592 quintales de la variedad pergamino y S/ 3 756 698.32 en la exportación de 5776 quintales de café verde, instalando 56 parcelas demostrativas (28 en producción y 28 en renovación) que cuentan con sistema de riego por goteo o fertirriego”, agregó Chávez.

Cabe destacar que 28 organizaciones beneficiarias cuentan con una plataforma digital donde ofertan sus productos y, de estas, siete tienen un plan estratégico para mejorar su gestión.

[Ver además ► Productos ambientales de pueblos indígenas serán reconocidos con el “Sello del Buen Vivir”]

A esto hay que agregar la implementación de un laboratorio para mejorar el control de calidad del producto instalado en la Agencia de Desarrollo Económico de Rioja. No obstante, el cacao no fue el único producto trabajado.

Sobre el proyecto naranja, fueron seis parcelas demostrativas con riego y fertilización tecnificada las que se lograron instalar, y con ello se formularon tres planes de negocios con Agroideas a tres organizaciones: Citricoop, Coopacsa y Asociación de Productores Agroindustrial Ledoy.

Respecto al proyecto maíz, se implementaron tres módulos de secadores de este producto, ubicados en las provincias de El Dorado, Picota y Bellavista, además de articular comercialmente 554.12 toneladas métricas, lo que generó una venta de S/ 547 791.99.

[Ver además ► Vraem: más de 40 comunidades de Satipo elaboran chocolates y otros productos]

Finalmente, hay que destacar la inscripción de 1,800 títulos de propiedad en de San Roque de Cumbaza, Cacatachi, San Rafael, Pajarillo y Rumisapa, además de la elaboración de 20 expedientes técnicos IOARR (Inversiones de Optimización, de Ampliación Marginal, de Rehabilitación y de Reposición) que permitirán la reparación de canales de riego, en trabajo conjunto entre el gobierno regional y el Midagri.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

four × 5 =