Rímac: vecinos afectados por la acumulación de basura podrán reclamar indemnización

El Presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec), Crisólogo Cáceres, afirmó que los vecinos afectados por la acumulación de basura en el distrito del Rímac, pueden reclamar una indemnización debido a que esta desidia por parte del anterior Concejo Municipal es considerado como un atentado contra la salud.

En declaraciones al diario El Peruano, Cáceres manifestó que “los vecinos pueden interponer una demanda por intereses colectivos o difusos –pendientes de reglamentación por el Indecopi– que ya están integrados en el Código del Consumidor y consignados en la legislación procesal-civil”. Asimismo, señaló que las autoridades son elegidas para cumplir determinadas funciones y, si no las cumplen, la municipalidad puede ser denunciada y demandada judicialmente.

Según el titular de Aspec, “se podría demandar tanto al municipio, como entidad, pero también a título personal a la autoridad, que con su negligencia o su actitud dolosa dejó de cumplir aquellas obligaciones para las que tenía que estar preparada.”

Para Cáceres, los vecinos tienen todo el derecho de acudir a las autoridades en busca de justicia y de indemnizaciones que las compensen, por ello recomendó a las instituciones estatales que no deben esperar que los vecinos se organicen e interpongan demandas para que recién se brinde un mejor servicio.  

UN PROBLEMA QUE NO SE DEBE REPETIR

Según publica El Peruano, el penalista Luis Lamas Puccio afirmó que el recojo de la basura es un servicio que no puede ser interrumpido bajo ningún aspecto, pero de darse el caso se podría denunciar a los responsables, ya sea desde los comités vecinales, la Defensoría del Pueblo, la Contraloría y el Ministerio Público.  

“Este no es un servicio improvisado, requiere un procedimiento, sobre todo en términos de contratación, de verificación, de calidad del servicio que se ofrece. Aquí hay responsabilidad penal por exposición de la salud pública. (…) El mensaje es claro: esto no es un juego. Hay responsabilidad funcional y política”, señaló Lamas Puccio.

Cabe destacar que no existe una entidad que regule el recojo de basura de la capital. Por ejemplo, la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) solo ve temas de agua y desagüe, pero no servicios públicos de recojo de residuos sólidos.   

LA DEFENSORÍA SOLICITÓ INFORME A NUEVO ALCALDE

Luego de una supervisión en el Rímac, debido a este problema, la Defensoría del Pueblo solicitó al alcalde del distrito, Enrique Peramás Díaz, a través de un documento, informar sobre las medidas que adoptará su gestión para afrontar esta emergencia sanitaria. 

Para la Defensoría, es necesario que la población conozca los detalles del Plan de Acción y cronograma previsto para la erradicación de la basura, en especial en las principales arterias. Ello con la finalidad de evitar la propagación de enfermedades o epidemias que afecten la salud de los vecinos y vecinas de la zona, teniendo en cuenta que en la época de verano la descomposición de la basura se da con mayor rapidez. 

Por su parte, el actual alcalde rimense, que declaró en estado de emergencia sanitaria al distrito, informó que las labores de limpieza ya se iniciaron y esperan que para este sábado se concluya con el recojo de desperdicios de las principales calles y avenidas.

____________________

Foto: Jaime Tranca / SPDA



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

twelve − 3 =