Reserva Nacional Tambopata celebró once años de designación como ANP

Desde hace algunos días, la Reserva Nacional Tambopata (RNTMB) viene celebrado su onceavo aniversario de designación como área natural protegida (ANP) por parte del Estado.

Por este motivo, el Servicio Nacional de Áreas Naturales protegidas por el Estado (Sernanp), la jefatura de la Reserva, así como su personal guardaparque han realizado diversas actividades junto con la población de Madre de Dios, especialmente de la provincia de Tambopata.

Entre estas acciones figura la visita de escolares de diez colegios de la provincia, así como estudiantes de las comunidades nativas Sonene y Palma Real, a la Reserva, donde recibieron charlas. Además, se llevó a cabo el “I Trote por la Conservación de la Biodiversidad de Madre de Dios”, una gran carrera en la que más de 300 escolares de sexto de primaria.

La ceremonia central se realizó el pasado 2 de septiembre en las instalaciones del Hotel Don Carlo, en puerto Maldonado. En el evento, al que asistieron autoridades locales y regionales de Madre de Dios, se entregaron diversos trofeos en reconocimiento por el apoyo que brindan guardaparques, castañeros, Comité de Gestión, guías turísticos, etc.

>>> Más información sobre estas actividades, en este enlace.

La Reserva está ubicada al sur del río Madre de Dios, en los distritos de Tambopata e Inambari (provincia de Tambopata). Tiene una extensión es de más de 274 hectáreas y está inscrita en cuenca del río Tambopata, que tiene uno de los mayores índices de diversidad biológica en el mundo.

La Reserva Nacional Tambopata busca conservar la flora, la fauna y los procesos ecológicos de una muestra de la selva húmeda tropical. Así también, esta área natural protegida genera procesos de conservación que aseguran el uso sostenible de los recursos naturales y del paisaje.

Sin embargo, recientemente, la Zona de Amortiguamiento de esta Reserva ha recibido invasiones de mineros informales en busca de nuevas tierras donde explotar oro de manera ilegal. Estas actividades al margen de la ley constituyen la principal amenaza para la conservación de Tambopata, en la actualidad.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


1 comentario · Dejar un comentario

eleven + twelve =