#Elecciones2021: Representante de mineros es el nuevo congresista por Madre de Dios

Foto: Inforegión

  • Eduardo Salhuana ha sido asesor legal de la Federación Minera de Madre de Dios (Fedemin), en una primera oportunidad entre 2013 y 2014. Ha formado parte del grupo más cercano del exgobernador regional Luis Otsuka, vinculado a la minería ilegal. 

 

Al 100% de actas procesadas por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Eduardo Salhuana Cavides, candidato por Alianza para el Progreso, es el nuevo congresista electo por Madre de Dios. En una reciente entrevista, aseguró que una de sus primeras acciones será recorrer todo el departamento para conocer las grandes carencias que se vive en cada distrito.

“Lo que voy a ratificar es que vamos a ponerle todo el empeño por encarar los grandes problemas de la región. Las carencias, las necesidades y el abandono del Estado. Voy a viajar nuevamente por Madre de Dios a recoger la problemática de cada distrito y tener una radiografía, una situación para saber qué está pasando”, declaró este martes 13 de abril a radio Madre de Dios.

Con 2817 votos obtenidos, Salhuana aseguró la única representatividad de dicha circunscripción establecida por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) el 2020.

¿Cuál es el perfil de Eduardo Salhuana?

Eduardo Salhuana se desempeñó como congresista por Madre de Dios por el partido político Renacimiento Unido del 2001 al 2006, y fue ministro de Justicia durante el gobierno de Alejandro Toledo en el año 2005. Además, fue juez de Puerto Maldonado, vocal de la Sala Mixta de Madre de Dios, decano del Colegio de Abogados regional y diputado.

En el año 2015 fue designado como gerente general en el Gobierno Regional de Madre de Dios, bajo la gestión de Luis Otsuka, quien previamente había ocupado la dirigencia de la Fedemin. Como se recuerda, Luis Otsuka es conocido por sus vínculos con la minería ilegal y acciones negligentes frente al proceso de formalización de la pequeña minería y minería artesanal durante su gestión en el Gobierno Regional de Madre de Dios. En 2014, el hoy candidato al Parlamento rechazaba la ley que prohíbe el uso de dragas en aguas y ríos.

Salhuana ha sido asesor legal de la Federación Minera de Madre de Dios (Fedemin), en una primera oportunidad entre 2013 y 2014, y según lo indica la misma Fedemin en sus diversas publicaciones, se tiene registro que Salhuana fue su asesor legal hasta enero de este año.

Principales propuestas

En el 2004, Salhuana propuso que para el otorgamiento de derechos mineros en zonas de amortiguamiento de áreas naturales no se solicite contar con la autorización, en ese momento del Instituto Nacional de Recursos Naturales (Inrena) y que hoy está a cargo del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp). Finalmente, el proyecto tuvo un dictamen negativo.

Además, en una reciente entrevista realizada el pasado 7 de abril en una radio local, Salhuana reafirmó estar a favor de la minería en río. “Primero se ha privilegiado la violencia antes que la búsqueda de una salida constitucional, nunca se quiso conversar con ningún gremio minero para ver soluciones concretas”, indicó.

Asimismo, durante su designación como gerente general de Madre de Dios durante la gestión de Luis Otsuka, fue el principal promotor de la derogación de las normas que regulan la actividad minera, según detalla el portal Ojo Público. En ese mismo periodo, Salhuana organizó los paros más prolongados en la historia de la región y formó parte del paro impulsado por mineros, madereros y agricultores que conllevó a un conflicto entre la región y el Gobierno central.

Noticias relacionadas:

[Madre de Dios: Federación minera en contra de incluir minería ilegal en delitos de crimen organizado]

[Madre de Dios: Gobernador promueve trocha que facilita ingreso de mineros y taladores al Manu]

[Minam denunciará a gobernador regional de Madre de Dios por trabar proceso de formalización minera]

[Madre de Dios: se agrava situación de la región en cuarto día de paro indefinido]

[OPINIÓN: Cuando las autoridades promueven la ilegalidad: el caso de Madre de Dios]

[Otsuka afirma estar contra minería ilegal pero pide derogación de normas emitidas contra esta actividad]



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

3 × four =