Otsuka afirma estar contra minería ilegal pero pide derogación de normas emitidas contra esta actividad

Luis Otsuka_Andina
En el segundo día de paro indefinido, el gobernador regional de Madre de Dios y expresidente de la Federación de Mineros de Madre de Dios (FEDEMIN), Luis Otsuka, dijo a RPP que está en contra de la minería ilegal, sin embargo afirmó estar de acuerdo con la derogación de las normas que buscan erradicar la minería y tala ilegales en la Amazonía.

“Yo estoy totalmente en desacuerdo de toda esa depredación que se realiza en La Pampa. No estoy a favor de la minería ilegal”, dijo Otsuka quien ayer participó en el paro indefinido en Madre de Dios, el cual pide la derogación de las mencionadas normas.

[Madre de Dios: ciudad paralizada y quema de llantas en segundo día de paro indefinido]

Otsuka también culpó al ministro Pulgar-Vidal de la propagación de esta actividad y, además, defendió la construcción de la carretera que –según el Sernanp– afectaría la Reserva Nacional El Manu y la Reserva Comunal Amarakaeri.

“El ministro Pulgar-Vidal es el responsable de toda esa minería ilegal, de toda esa devastación que viene depredando casi diez hectáreas al día. Y el ministro ahora quiere trasladarme a mí responsabilidad, que yo soy el culpable, que yo vengo promoviendo minería ilegal en Madre de Dios y eso es totalmente falso”, dijo Otsuka, quien apoya el paro que pide la derogación de los decretos legislativos que buscan erradicar minería y tala ilegales.

“OTSUKA SE OPONE A LA ERRADICACIÓN DE LA MINERÍA ILEGAL”

Luego de la intervención de Luis Otsuka, el ministro Manuel Pulgar-Vidal también participó en el mismo medio y señaló que es el gobernador nde Madre de Dios quien se opone a la erradicación de la minería ilegal en la zona.

“El Gobernador no quiere una norma que permita interdictar, que permita retirar maquinaria, que permita retirar combustibles, o insumos químicos. Y eso es un problema serio”, dijo el ministro a RPP.

Pulgar-Vidal también resaltó que los operativos contra estas actividades ilegales requieren el apoyo de la Fiscalía, pero no se está dando como es debido.

“Lamentablemente la Fiscalía, que debería dar apoyo continuo al Alto Comisionado de la Lucha contra la Minería Ilegal, ha mandado un oficio diciendo que solo puede ayudar dos veces al mes, previo aviso. ¿Te imaginas lo que es una interdicción con aviso? Obviamente todos (los mineros) se retiran. Entonces, en esta lucha uno se siente totalmente solo, lo cual no significa que uno ceda o pierda su intención de seguir luchando contra una lacra que está destruyendo bosques, contaminando con mercurio, explotando sexualmente a niñas, generando trabajo esclavizante, entre muchas otras cosas”, explicó el ministro.

El titular del Ministerio del Ambiente (Minam) también señaló que la minería ilegal ya está afectando las inmediaciones de la Reserva Nacional Tambopata y el Parque Nacional Bahuaja Sonene.

“Los guardaparques han tenido que dejar sus puestos porque están amenazados. Para que vean la magnitud del problema, la necesidad de unidad nacional frente a esta lacra”, manifestó.

“No se están haciendo las interdicciones porque no hay apoyo de los fiscales, y necesitamos ese apoyo para entrar a La Pampa y erradicarlos. Nosotros estamos haciendo las interdicciones que podemos, con mucha fuerza y seguiremos haciéndolo”, concluyó Pulgar-Vidal.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario