Representante de la ONU confirma que Perú será sede de la COP20

cop18_opening_plenary

A través de su cuenta de Twitter, la Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, Christiana Figueres, confirmó que nuestro país será la sede de la Conferencia de las Partes (COP) de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) en el 2014.

“La COP20 [Conferencia de las Partes] será latinoamericana. Pre COP en Venezuela. COP en Perú”, señaló Figueres en la red social.

Con esta designación, Perú se convertiría en el tercer país latinoamericano que organiza esta cumbre, luego de Argentina, donde fue la sede de la COP4 y COP10; y México, organizador de la COP16, cumbre a la que también postuló nuestro país.

Sobre la importancia de que Perú sea sede de la COP20, evento que reunirá a 194 países en nuestra capital, el director ejecutivo de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), Pedro Solano, sostuvo que ello “nos da oportunidades únicas tanto en el plano interno como internacional”.

“En el ámbito interno, este marco favorecerá para poner en evidencia la importancia del cambio climático para el futuro de nuestro país, tanto a nivel de tomadores de decisión como de opinión pública. El Perú debe asumir la realidad que nos identifica como un país altamente vulnerable al cambio climático y que en consecuencia, la variable climática debería influir ya el diseño de políticas públicas y de toma de decisiones sobre el uso del territorio”, sostuvo Solano.

“Deberíamos asimismo impulsar el reconocimiento del rol que cumplen los bosques como ‘infraestructura natural’ tan útil para la adaptación al cambio climático de nuestros ciudadanos que resulta mucho más valioso tenerlos y gestionarlos sosteniblemente que seguir perdiéndolos y degradándolos”, agregó.

“En el ámbito internacional, ser anfitrión debe servir para poner en la agenda e impulsar la toma de decisiones globales sobre financiamiento climático y compensación a países vulnerables como el nuestro, a la par de sentar las bases y principios para el nuevo acuerdo que se espera pueda tomarse en el 2015 sobre reducción de emisiones y que reemplazaría al acuerdo de Kyoto. Se espera que el Perú pueda articular un trabajo regional, en especial con los países andino amazónicos, para lograr acuerdos y decisiones que miren de manera directa a esta parte del planeta”, apuntó el abogado de la SPDA.

Según la ONU, esta conferencia será la última antes de la reunión crucial de París en 2015 donde debería nacer un acuerdo de lucha contra el calentamiento que comprometa a todos los Estados a reducir sus emisiones de gases a efecto invernadero para lograr el objetivo de limitar el cambio climático a 2ºC.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


1 comentario · Dejar un comentario

20 − one =