Reportan caza furtiva de vicuñas en zona altoandina de Tacna

  • En la zona se encontraron casquillos de balas que se habrían usado para matar a los camélidos.

 

En un operativo conjunto, la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) de Tacna, el Departamento de Medio Ambiente de la Policía Nacional del Perú y el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), llegaron a la frontera con Chile y Bolivia tras ser alertados sobre la presencia de cazadores furtivos de vicuñas.

Según informó la FEMA, “las autoridades recorrieron las zonas del Tripartito, Alto Perú y Ancomarca, así como las trochas carrozables que serían utilizadas por presuntos cazadores, contrabandistas y traficantes, quienes aprovecharían las características agrestes, extensas y de difícil acceso para cometer actos ilícitos”.

Cabe recordar que en mayo pasado, en pleno estado de emergencia por la pandemia, se denunció la matanza de vicuñas en Ayacucho por cazadores que aprovecharon la falta de vigilancia. En aquella ocasión se reportó la muerte hasta de 200 vicuñas.

[Ver además ► La vicuña y el Escudo Nacional: el camélido andino que se salvó de la extinción]

En la zona altoandina de Tacna, los representantes de las mencionadas instituciones también informaron a la población acerca del cuidado de la fauna y flora silvestre amenazada y en general. Asimismo, solicitaron que comuniquen de forma oportuna acerca de los hallazgos y presencia de personas extrañas que observen en el lugar.

En la diligencia, algunas personas que habitan en las cercanías alcanzaron a las autoridades diversos casquillos de balas calibre 22, las cuales fueron encontradas durante sus labores de pastoreo. Estos proyectiles serán la prueba de que los cazadores recorren la zona en busca de los camélidos andinos.

Finalmente, la población también manifestó que los cazadores estarían usando motocicletas y vías no habilitadas para realizar sus actividades ilegales, sobre todo en horas de la madrugada.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

18 − seventeen =