Recuerdan el ‘Baguazo’ con diversas actividades

A un año de los enfrentamientos en Bagua, que dejaron un gran número de civiles –pero sobre todo policías- muertos, distintas organizaciones sociales y no gubernamentales vienen organizando movilizaciones, vigilias y conversatorios alrededor de esta fecha.

Las principales actividades se realizarán, precisamente en Bagua, donde el líder de Aidesep, Alberto Pizango, ya se encuentra para participar de una vigilia en la misma carretera Fernando Belaunde (Curva del Diablo), que se realizará el día de hoy. Según informó CNR Radio, Pizango ya se viene reuniendo con más de cien líderes indígenas, antes de esta acción.

Este mismo medio informó que en la carretera Belaunde ya se puede ver la presencia de cerca de 300 efectivos de la Dirección de Operaciones Especiales (DINOES).

Al día siguiente, este grupo –que reúne a indígenas de cinco cuencas cercanas, representados en Aidesep- desarrollará un homenaje a los fallecidos el 5 de junio del año pasado. Además, en el local del Sutep en Bagua, se tiene previsto realizar un foro donde se recordarán los hechos del 5 de junio.

De otro lado, en la Plaza 28 de julio, en Iquitos, cerca de tres mil personas pertenecientes a las etnias Toras, Yaguas, Cocamas, Huitotos y Orejones realizaron una marcha, recordando el ‘Baguazo’.

Esta movilización se repetiría mañana. El dirigente indígena Juan Tapayuri Murayari aseguró que esta acción no constituye “un acto público cívico patriótico sino particular”. Las declaraciones de Tapayuri son una respuesta a la negativa del gobernador provincial de Alto Amazonas de permitir esta marcha.

Mientras tanto, en Lima, se prevé hoy un pasacalle en la plaza Francia, en el Centro de Lima. La misma acción se repetirá el día de mañana, a las 2 de la tarde; mientras que a las 3 p.m. se realizará un “Acto Político y Cultural” que reunirá a diversos colectivos.

Más información sobre las actividades en torno a esta fecha, en la página de Servindi

—————————-

Foto cortesía Amazon Watch



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

3 × five =