Eligen a Alberto Pizango como presidente de la Aidesep para un tercer periodo


Alberto Pizango, reconocido dirigente indígena fue elegido por tercera vez consecutiva para presidir la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), según informó la misma organización luego de su XXII Congreso Nacional.

Pizango Chota, quien dirigirá la Aidesep durante el periodo 2012 – 2014, estará acompañado por el consejo directivo conformado por la Daysi Zapata Fasabi, del pueblo Yine, en la vicepresidencia; Rengifo Hualinga, del pueblo Achuar, como tesorero; Saúl Puerta Peña, del pueblo Awajún, como vocal; y Lidia Rengifo Lázaro, del pueblo Yanesha, como secretaria de actas.

Luego de su designación, el Consejo Directivo Nacional de la Aidesep se comprometió a luchar por los intereses de los pueblos indígenas y “lograr una Ley de Consulta Previa acorde con lo que determina el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Declaración de los Pueblos Indígenas de las Naciones Unidas”.

Durante el Congreso, la Aidesep incorporó a diez nuevas federaciones en calidad de afiliadas, como son la Coordinadora de Desarrollo y Defensa de los Pueblos de la región San Martín (CODEPISAM), el Consejo Indígena de la parte baja del río Madre de Dios (COINBAMAD) y el Consejo Étnico de los pueblos Quichuas de la Amazonía (CEPQA).

Asimismo, las federaciones con las siglas: FARU, CORPIAA, FECONABAT, FABU, OYPA, FECONADIS y FECONACURPI.

Alberto Pizango fue uno de los dirigentes que adquirió protagonismo en los sucesos de Bagua el 5 de junio del 2009, en donde los enfrentamientos entre pobladores y policías tuvo como resultado la muerte de 34 personas. Luego del incidente, Pizango fue denunciado por “alentar a la rebelión, sedición y conspiración”, cargos de los que luego fue absuelto.

__________________

Foto: Andina



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario