Defensoría exhorta urgente aprobación de Ley de Consulta


A casi dos años de los sucesos e Bagua, donde fallecieron 33 personas, la Defensoría del Pueblo exhortó al Congreso la urgente aprobación de una Ley de Consulta Previa en concordancia con los criterios y principios establecidos por el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Dicha norma permitiría la igualdad de los indígenas como ciudadanos, la no discriminación, además fomentaría la interculturalidad e incrementaría sus oportunidades.

La Defensoría recordó además que en su momento saludó la aprobación de la autógrafa de la “Ley del Derecho a la Consulta Previa a los Pueblos Indígenas u Originarios”, que cumplía con los principios reconocidos en el Convenio 169 de la OIT”, pero el Poder Ejecutivo optó por observarla.

Asimismo, señaló que en diversas oportunidades ha realizado “invocaciones y exhortaciones públicas al Poder Legislativo con el fin de solicitar que se otorgue atención urgente al debate del Pleno respecto a los dictámenes de las referidas observaciones”.
Por su parte, el Defensor del Pueblo, Eduardo Vega, señaló que exhortó recientemente al Presidente del Congreso de la República, para que la representación nacional apruebe la Ley del Derecho a la Consulta, considerando los importantes consensos alcanzados por la autógrafa aprobada el pasado 19 de mayo de 2010.

La Defensoría también se refirió a la necesidad de aprovechar nuestras riquezas naturales de manera sostenible, respetando y consultando a las comunidades. “Los beneficios de las actividades económicas deben distribuirse de forma equitativa, brindando oportunidades concretas de prosperidad compatibles con la identidad cultural de estos pueblos”, señaló la institución.
_______________________
Foto: MEM



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario