Recomiendan acciones para que COVID-19 no llegue a pueblos indígenas

Foto: SPDA

  • Especialistas hacen un llamado a las autoridades peruanas para evitar la propagación el COVID-19 en comunidades y asegurar el bienestar de las poblaciones indígenas durante la emergencia.

 

La pandemia provocada por el coronavirus (COVID-19) es una amenaza para todos, pero sobre todo las poblaciones indígenas debido a su vulnerabilidad. En la Amazonía habitan miles de comunidades nativas, muchas de estas no cuentan con acceso a servicios básicos como agua potable y electricidad. Sumado a ello, enfrentan las consecuencias de la contaminación de sus ríos o la deforestación de sus bosques y enfermedades como el dengue, la malaria, además de la desnutrición, y pese a ello no tienen acceso a salud de calidad.

Ante esta latente amenaza, las organizaciones indígenas han solicitado al Gobierno acciones inmediatas para protegerlos, sin embargo aseguran que no están siendo escuchados. Por ello, un grupo antropólogos con experiencia de trabajo con pueblos amazónicos ha elaborado un pronunciamiento para llamar a las autoridades peruanas a implementar acciones de urgencia para evitar la propagación del virus en territorios amazónicos.

Como parte de las recomendaciones, señalan que es necesaria atender las demandas de organizaciones como la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), así como la coordinación entre el Gobierno y las organizaciones para que las estrategias de comunicación destinadas a informar a las poblaciones indígenas se implementen de forma adecuada, con un enfoque intercultural y con mayor difusión, mediante el uso de radios locales y el uso de altoparlantes.

[Ver además ► Ministerio de Cultura traduce información sobre el COVID-19 en 21 lenguas originarias]

El documento, firmado por profesionales de diferentes especialidades, exige acciones urgentes para evitar la propagación del COVID-19 en pueblos indígenas debido a su alta vulnerabilidad. “A 31 días de haberse promulgado el Decreto Supremo que declaró el Estado de Emergencia Nacional para hacer frente al coronavirus en el Perú, aún está pendiente la formulación de una estrategia sanitaria integral y de emergencia que atienda de forma diferenciada a la población indígena (población que habita tanto en las comunidades nativas como en las ciudades) en este contexto de pandemia”, se lee en el documento.

También alertan sobre la escasez de alimentos en las comunidades. “La dieta constituida por víveres como arroz, fideos, conservas, huevos, aceite, entre otros, ya no son sostenibles en sus territorios y las familias han optado por ir al monte en busca de carne y productos agrícolas que siguen siendo insuficientes para alimentarse”, precisan. Por ello, piden al Gobierno que se atienda la demanda de Aidesep que pide una “dotación de bienes básicos para la subsistencia de las comunidades indígenas amazónicas y, por otro, a extender esta ayuda a las comunidades campesinas y ribereñas”.

[Ver además ► Loreto: aislamiento social está dejando a poblaciones indígenas sin acceso a alimentos]

Foto: SPDA

Para esto, recomiendan que se entregue alimentos a las comunidades de manera que estas no tengan que salir hacia las ciudades en donde se expondrían a posibles contagios. “Instamos al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), que es plenamente consciente de la inequidad social e histórica que enfrenta la población indígena, a coordinar con los apus y las organizaciones locales para este propósito. Para ello, consideramos esencial desarrollar e implementar protocolos de bioseguridad similares a los empleados en los hospitales para evitar contagios por esta vía. A corto plazo, los alimentos deben distribuirse siguiendo los registros de empadronamiento local y, a largo plazo, consideramos pertinente promover planes de seguridad alimentaria para las familias”, agregan los especialistas.

Entre otras medidas, consideran esencial reforzar el cierre de fronteras, ya implementado por las mismas comunidades indígenas, con la presencia de las Fuerzas Armadas en coordinación con las rondas comunitarias, a fin de evitar el ingreso de personas ajenas, sobre todo en lugares por donde se movilizan trabajadores madereros y mineros, así como en las zonas fronterizas.

Finalmente, exhortan a revertir la deuda histórica con las poblaciones indígenas. “Las poblaciones indígenas conocen en carne propia la devastación que traen las epidemias. Los procesos de contacto, desde hace más de 500 años, han generado un camino de muerte y devastación que se mantiene latente en la memoria de los pueblos amazónicos. Es momento de revertir esa deuda histórica e implementar medidas que respondan a las demandas que las organizaciones indígenas nacionales, regionales y locales vienen exigiendo al Gobierno peruano. Es momento de escuchar y sumar esfuerzos para impedir el desborde de esta pandemia en la Amazonía”, concluyen.

DATO: 

  • Mira el pronunciamiento completo aquí.
  • El pasado 8 de abril, Sonia Guillén, ministra de Cultura indicó que desde el Ministerio de Cultura vienen trabajando en coordinación con las organizaciones indígenas y que pronto llegarán con los recursos que necesitan las comunidades nativas a través de las PIAS.


COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

13 + nine =