Realizan inspección en campamentos de Reserva Nacional Tambopata

El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado –Sernanp- publicó hoy imágenes de la intervención realizada en el sector de Yarinal A – 6 de la Asociación APAYLOM (Asociación de Pequeños Agricultores y Lavadores de Oro del río Malinowsky), ubicada en la Reserva Nacional Tambopata (Madre de Dios).

El operativo se hizo con la finalidad de realizar un seguimiento al proceso de formalización de la minería artesanal que se viene desempeñando en este sector.

Durante el recorrido, que se inició en la Carretera Interoceánica y avanzó hasta las playas de río Malinowski, se constató que un área de treinta metros aproximadamente había sido erosionada, lo que generó la formación de un barranco de mala apariencia; se observó la presencia de piques (huecos), lo que podría ser un indicio de pruebas en el bosque para poder identificar zonas con mayor presencia de oro.

APAYLOM es una de las pocas organizaciones de mineros y agricultores de Madre de Dios que ha manifestado su deseo de formalizarse y realizar los trámites necesarios para extraer oro sin dañar el medio ambiente.

Además, de acuerdo a Sernanp, la mayoría de socios de APAYLOM apoyan este tipo de operativos que permiten contar con la presencia del Estado para así tener un mejor control de la actividad minera en la zona.

La inspección se hizo a través de la Jefatura de la Reserva Nacional Tambopata, conjuntamente con la Fiscalía especializada en materia ambiental y la Policía Nacional del Perú. Este operativo fue posible gracias al apoyo financiero del SERNANP, MINAM y la Sociedad Zoológica de Francfort.

———————-

Fotos: Sernanp



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

2 + 5 =