¿Qué debería hacer el nuevo alcalde de Lima en cuanto a gestión de residuos sólidos?

Residuos sólidos. 28 de los 43 distritos de Lima Metropolitana estaban en situación de alto riesgo por su inadecuada gestión de basura. Foto: Andina

Por Katherine Bless / kbless@spda.org.pe

A inicios del 2018, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), ejecutó un plan de identificación de puntos críticos de acumulación de basura, así como supervisiones a las municipalidades para verificar si están cumpliendo con sus funciones en materia de residuos sólidos.

En esta tarea, OEFA identificó que 28 de los 43 distritos de Lima Metropolitana estaban en situación de alto riesgo por su inadecuada gestión de residuos sólidos.

A partir de ello, se elaboró un reporte que señala la existencia de 148 puntos críticos de acumulación de basura y desmonte en la capital entre diciembre del 2017 y enero del 2018.

Una situación complicada para una ciudad que produce más de 8 mil toneladas de desechos al día, de acuerdo a lo reportado por la Municipalidad Metropolitana de Lima.

En conversación con Actualidad Ambiental, el viceministro de Gestión Ambiental del Ministerio del Ambiente (Minam), Marcos Alegre Chang, manifestó que el nuevo alcalde debe enfocarse en cuatro puntos cruciales:

  • Estimular la formalización de las cadenas de recicladores, ya que aún existe un número importante de reciclaje informal. A partir de esto, las municipalidades, por mandato, tienen que estimular y promover la formalización en un aspecto importante por su implicancia social y económica en la ciudad.
  • Trabajar con cada distrito sobre el manejo de residuos sólidos de acuerdo a las políticas de regulación que maneja el Minam. Ya que se ha visto caso que cada Municipalidad maneja sus residuos de acuerdo a sus propios criterios, sin que exista una uniformidad.
  • Las municipalidades tienen que estimular y desarrollar toda una campaña de educación ambiental que permita que la población tenga el criterio de consumo responsable y compra sostenible. Esto con la finalidad que piense que todo lo que adquiera de un supermercado o bodega y lleve a casa, al final, se va a volver basura. De esa forma minimizará la generación de residuos finales.
  • En este momento nos encontramos optimistas que ya se va a promulgar la ley de plástico, con lo cual los alcaldes tienen una enorme responsabilidad de implementar esa ley de plástico, además de fiscalizar que se cumpla.

En cuanto a la articulación entre la municipalidad y el ministerio, Alegre Chang señala que existe “una comunicación permanente. Nosotros tenemos las puertas abiertas a todas las municipalidades del país, en realidad. Trabajamos con el programa inversión con 38 municipalidades, desde Tumbes hasta Tacna, implementando proyectos integrales de gestión de residuos sólidos”.

Chang también se refirió a Ley de Gestión Integral de los Residuos Sólidos, la cual indica que “las municipalidades podrán cobrar el servicio de limpieza pública en los recibos de electricidad o agua potable. A partir de ello, esperamos que con los nuevos alcaldes este modelo se implemente en el país y empecemos a cambiar este círculo vicioso a una virtuosa donde se tienen los recursos para la limpieza pública”.

Foto: Andina

Recomendaciones de la SPDA

Para la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), el nuevo alcalde deberá trabajar con miras hacia “una  adecuada  gestión  integral  de  residuos  sólidos”, lo cual debe “implicar  el  trabajo  articulado  y  consciente  de  todos  los  actores  que  están  involucrados  en  el  ciclo  de  manejo  de  los  residuos;  el  fomento  de  manejo  de  los  residuos  como  una  actividad  económica  que  genere  oportunidades  a  las  poblaciones  vulnerables  y  sea  además  un  mecanismo  de  inclusión  social”. 

Para lograr ello, “se  deberá  fortalecer  las  capacidades  de  generadores,  comercializadores,  recicladores,  empresas  operadoras  de  residuos  sólidos,  productores,  fabricantes  y  autoridades  de  manera  que  puedan  desempeñar  su  rol  con  satisfacción”.

“La  antigua  concepción  de  lo  que  implicaba  la  gestión  de  residuos  sólidos,  que  se  enfocaba  en  atenderlos  una  vez  generados,  ha  sido  reemplazada  por  el  entendimiento  de  que  una  gestión  proactiva  empieza  desde  la  generación  de  los  residuos  hasta  su  disposición  final,  predominando  en  el  proceso  las  actividades  de  aprovechamiento,  reúso,  reciclaje  y  compostaje”, resaltó la SPDA en una reciente publicación.

La Municipalidad y los plásticos

Según la SPDA, la Municipalidad de Lima “debe  liderar  estrategias  y  acciones  orientadas  a  la  sustitución  gradual  de  plásticos  de  un  solo  uso  por  alternativas  sostenibles  con  el  ambiente  que  sean  renovables  o  compostables,  en  coordinación  con  todas  las  municipalidades  distritales.  Estas  acciones  deberán  estar  comprendidas  en  un  instrumento  de  planificación  que  esté  incluido  en  el  Plan  Estratégico  Institucional  de  la  municipalidad  a  fin  de  que  sean  financiados  y  viables”.

“Si  bien  las  municipalidades  no  cuentan  con  competencias  directas  en  la  regulación  para  prohibir  el  uso  de  los  plásticos  de  un  solo  uso,  sí  pueden  establecer  medidas  de  promoción  y  fomento  para  desincentivar  su  comercio  y  uso  en  el  ámbito  de  su  circunscripción.  La  MML  deberá  establecer  medidas  que  generen  la  concientización  y  sensibilización  sobre  el  uso  e  impacto  ambiental  de  bolsas  de  plástico,  sorbetes,  envases  descartables  y  otros”, señala la institución.

Lee aquí todas las recomendaciones de la SPDA en cuanto a gestión de residuos sólidos.



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