Por Katherine Bless / kbless@spda.org.pe
A inicios del 2018, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), ejecutó un plan de identificación de puntos críticos de acumulación de basura, así como supervisiones a las municipalidades para verificar si están cumpliendo con sus funciones en materia de residuos sólidos.
En esta tarea, OEFA identificó que 28 de los 43 distritos de Lima Metropolitana estaban en situación de alto riesgo por su inadecuada gestión de residuos sólidos.
A partir de ello, se elaboró un reporte que señala la existencia de 148 puntos críticos de acumulación de basura y desmonte en la capital entre diciembre del 2017 y enero del 2018.
Una situación complicada para una ciudad que produce más de 8 mil toneladas de desechos al día, de acuerdo a lo reportado por la Municipalidad Metropolitana de Lima.
En conversación con Actualidad Ambiental, el viceministro de Gestión Ambiental del Ministerio del Ambiente (Minam), Marcos Alegre Chang, manifestó que el nuevo alcalde debe enfocarse en cuatro puntos cruciales:
- Estimular la formalización de las cadenas de recicladores, ya que aún existe un número importante de reciclaje informal. A partir de esto, las municipalidades, por mandato, tienen que estimular y promover la formalización en un aspecto importante por su implicancia social y económica en la ciudad.
- Trabajar con cada distrito sobre el manejo de residuos sólidos de acuerdo a las políticas de regulación que maneja el Minam. Ya que se ha visto caso que cada Municipalidad maneja sus residuos de acuerdo a sus propios criterios, sin que exista una uniformidad.
- Las municipalidades tienen que estimular y desarrollar toda una campaña de educación ambiental que permita que la población tenga el criterio de consumo responsable y compra sostenible. Esto con la finalidad que piense que todo lo que adquiera de un supermercado o bodega y lleve a casa, al final, se va a volver basura. De esa forma minimizará la generación de residuos finales.
- En este momento nos encontramos optimistas que ya se va a promulgar la ley de plástico, con lo cual los alcaldes tienen una enorme responsabilidad de implementar esa ley de plástico, además de fiscalizar que se cumpla.
En cuanto a la articulación entre la municipalidad y el ministerio, Alegre Chang señala que existe “una comunicación permanente. Nosotros tenemos las puertas abiertas a todas las municipalidades del país, en realidad. Trabajamos con el programa inversión con 38 municipalidades, desde Tumbes hasta Tacna, implementando proyectos integrales de gestión de residuos sólidos”.
Chang también se refirió a Ley de Gestión Integral de los Residuos Sólidos, la cual indica que “las municipalidades podrán cobrar el servicio de limpieza pública en los recibos de electricidad o agua potable. A partir de ello, esperamos que con los nuevos alcaldes este modelo se implemente en el país y empecemos a cambiar este círculo vicioso a una virtuosa donde se tienen los recursos para la limpieza pública”.
Recomendaciones de la SPDA
Para la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), el nuevo alcalde deberá trabajar con miras hacia “una adecuada gestión integral de residuos sólidos”, lo cual debe “implicar el trabajo articulado y consciente de todos los actores que están involucrados en el ciclo de manejo de los residuos; el fomento de manejo de los residuos como una actividad económica que genere oportunidades a las poblaciones vulnerables y sea además un mecanismo de inclusión social”.
Para lograr ello, “se deberá fortalecer las capacidades de generadores, comercializadores, recicladores, empresas operadoras de residuos sólidos, productores, fabricantes y autoridades de manera que puedan desempeñar su rol con satisfacción”.
“La antigua concepción de lo que implicaba la gestión de residuos sólidos, que se enfocaba en atenderlos una vez generados, ha sido reemplazada por el entendimiento de que una gestión proactiva empieza desde la generación de los residuos hasta su disposición final, predominando en el proceso las actividades de aprovechamiento, reúso, reciclaje y compostaje”, resaltó la SPDA en una reciente publicación.
La Municipalidad y los plásticos
Según la SPDA, la Municipalidad de Lima “debe liderar estrategias y acciones orientadas a la sustitución gradual de plásticos de un solo uso por alternativas sostenibles con el ambiente que sean renovables o compostables, en coordinación con todas las municipalidades distritales. Estas acciones deberán estar comprendidas en un instrumento de planificación que esté incluido en el Plan Estratégico Institucional de la municipalidad a fin de que sean financiados y viables”.
“Si bien las municipalidades no cuentan con competencias directas en la regulación para prohibir el uso de los plásticos de un solo uso, sí pueden establecer medidas de promoción y fomento para desincentivar su comercio y uso en el ámbito de su circunscripción. La MML deberá establecer medidas que generen la concientización y sensibilización sobre el uso e impacto ambiental de bolsas de plástico, sorbetes, envases descartables y otros”, señala la institución.
Lee aquí todas las recomendaciones de la SPDA en cuanto a gestión de residuos sólidos.
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