Puno: Instalan paneles solares en islas de los Uros del lago Titicaca

Foto: Andina

Los Uros, herederos de una cultura que por cientos de años habita en las islas del lago más alto del mundo, el Titicaca, carecían hace poco de electricidad debido a las dificultades que representaba llevar el suministro de energía a través de cables.

Ante esta barrera el Gobierno optó por la instalación de paneles solares, como parte del proyecto de electrificación rural que ejecuta la empresa Ergon, por encargo del Ministerio de Energía y Minas, informó la agencia Andina.

“Hasta el momento tenemos 485 paneles solares instalados en las islas, pero serán 800 familias las que se beneficiarán cuando finalice todo el proyecto”, comentó la alcaldesa de la comunidad de los Uros, Rita Suaña.

La electricidad en las islas permitirá mejorar la calidad de vida de las personas que habitan en las islas, además fortalecerá las actividades de producción de los uros, quienes se dedican a la fabricación de artesanías, pesca y el turismo. Asimismo, evitará que se sigan usando velas que ponen en peligro al lugar, donde prolifera la paja de totora.

[Especial multimedia] ¿Qué necesita Purús (Ucayali) para alcanzar el desarrollo sostenible?

DATO:

  • En el Perú existen más de 20 islas de la etnia uro chulluni. Entre las principales islas, destacan: Tupiri, Santa María, Tribuna, Toranipata, Chumi, Paraíso, Kapi, Titino, Tinajero, Sol y Luna, y Negrone.


COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

14 + eight =