Puno: decomisan 184 partes de animales silvestres en la Feria de las Alasitas

Fotos: Serfor

  • Se decomisaron partes de quirquinchos, zorro andino, suri, cóndor, entre otras especies.

 

A pesar de las campañas educativas y de concientización de este año por parte del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), la autoridad decomisó 184 partes de animales silvestres muertos y siete quirquinchos taxidermizados que eran usados para curanderismo en la Feria de las Alasitas de Puno y Juliaca.

En el caso de la ciudad de Puno, la intervención se realizó en un puesto de venta de objetos en miniatura y chamanería. Entre las piezas encontradas se hallaron un quirquincho taxidermizado (Chaetophractus nationi), 97 patas de zorro andino (Lycalopex culpaeus), 50 plumas de suri (Rhea pennata), 11 plumas de cóndor andino (Vultur gryphus) y una cola de vizcacha (Lagidium viscacia).

Asimismo, en otros puestos de venta de esta ciudad sureña, los especialistas hallaron 12 colas de zorro andino, ocho plumas de cóndor andino y tres plumeros elaborados con plumas de suri. En estos casos, ninguna persona se atribuyó la posesión de estos especímenes.

En Juliaca, los especialistas de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Puno del Serfor hallaron seis quirquinchos disecados y dos plumeros de suri en diferentes puestos de venta que se dedican al curanderismo. en este caso no se pudo identificar a los responsables de dichos puestos debido a que no se les ubicó en el lugar.

La autoridad informó que se inició un proceso administrativo sancionador (PAS) a la persona involucrada en estos hechos por la posesión de fauna silvestre de origen ilegal. 

Lee también: [Feria de las Alasitas: tradición que puede excluir el comercio de animales en peligro de extinción]

El comercio ilegal de fauna silvestre en la Feria de las Alasitas

El evento del altiplano andino, declarado Patrimonio Cultural de la Nación en 2016, se realiza durante la primera semana de mayo. Esta feria religiosa incluye, sin embargo, el uso y comercio ilegales de animales silvestres desde tiempos ancestrales, los cuales son transportados en pésimas condiciones para ser vendidos en la feria. 

Grover Idme Hañari, biólogo y administrador técnico de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) de Puno, señaló que para este año se desarrollaron una serie de campañas educativas sobre el tráfico de fauna silvestre dirigidas a las autoridades que fomentan la Feria de las Alasitas, así como para asociaciones de comerciantes y artesanos peruanos y bolivianos que también tienen una participación importante en esta tradición. 

“El Serfor insta a la población a evitar utilizar a los animales silvestres en estas ferias porque les ocasiona un grave daño y gran sufrimiento. Ellos son cazados y sometidos a terribles situaciones hasta ocasionarles la muerte, sólo para comercializar sus partes y satisfacer falsas creencias”, indicó el especialista. 

Dato:

  • Los operativos se realizaron en forma conjunta con la Dirección de Medio Ambiente (UNIDPMA) de la Policía Nacional del Perú (PNP), la Fiscalía de Prevención del Delito Sede San Román, la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) Puno, la Municipalidad Provincial de San Román y la Municipalidad provincial de Puno.


COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.