Puno: Consejo Regional aprueba rechazo a proyecto de hidroeléctrica Inambari

 

Los representantes del Consejo Regional de Puno aprobaron ayer, en sesión extraordinaria, un Acuerdo Regional que rechaza la construcción de la Central Hidroeléctrica Inambari “por ser lesivo y atentatorio contra la dignidad de la población, los recursos naturales, la integridad territorial y los intereses de la Región Puno”.

El Acuerdo, denominado “Rechazo al Proyecto de Construcción de la Central Hidroeléctrica de Inambari”, exige la evaluación previa de la conveniencia política y riesgos del Acuerdo de integración Energética, en el marco de un proceso de Planificación del Desarrollo Nacional que mejore la matriz energética del país, sin afectar la viabilidad y sostenibilidad de la Amazonia Peruana y de sus recursos naturales.

Este Acuerdo, además, indica que el Acuerdo energético entre Perú y Brasil debió de ser concertado, debatido, y aprobado por el Congreso de la República, para analizar el costo, beneficio, ambiental y social, rechazando la “decisión autoritaria” del Presidente Alan García Pérez.

Asimismo, rechazan que el proyecto para “la construcción de Central Hidroeléctrica de Inambari no fue concertado con los Gobiernos Regionales y locales ni con los pobladores locales que serian perjudicados”.

EXIGIERON DEROGATORIA DE LOS DECRETOS DE URGENCIA

Por otro lado, el Acuerdo Regional también exige la derogatoria de los cuestionados decretos de urgencia 001 y 002-2011, por ser inconstitucionales, al regular asuntos que no competen al ámbito estrictamente económico ni financiero sino ambiental.

También emplaza al Ministerio del Ambiente a “emitir un pronunciamiento respeto a la legalidad de los decretos de urgencia, que eliminan cualquier limitación técnica, jurídica y administrativa para la implementación de las inversiones en el país”.

 __________________

Foto: Thomas Múeller



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


2 comentarios · Dejar un comentario

  • MALCOLM ALLISON dijo:

    HIDROELÉCTRICAS: CUESTIONAN QUE PERÚ SE SOMETA A LA EXPANSIÓN BRASILEÑA

    EXPERTO BRASILEÑO RECONOCE QUE LAS HIDROELÉCTRICAS AFECTARÁN A BOLIVIA

    INVESTIGADOR BOLIVIANO ADVIERTE QUE CACHUELA ESPERANZA ES INVIABLE

    Las represas en la Amazonía implica grandes riesgos sociales y ambientales. En el Perú hay suficiente potencia hidroeléctrica y eólica para no tener que utilizar los ríos de la Amazonía.

    El reciente acuerdo firmado entre Brasil y Perú sobre las hidroeléctricas se da en un contexto de expansión del capitalismo brasileño. Para afianzar su crecimiento Brasil requiere recursos energéticos por lo que los importa de otros países. Hay una gran presencia de empresas brasileñas en el Perú: Petrobras, Odebrecht, Vale do Río Doce, Camargo Correa, Electrobras y un largo etcétera.

    Nivalde de Castro, Coordinador del Grupo de Estudios del Sector Eléctrico (GESEL) del Instituto de Economía de la Universidad Federal de Río de Janeiro, durante su participación en el seminario trinacional sobre Hidroelectricidad y desarrollo, organizado por la Plataforma Energética dijo: Estas nuevas centrales afectarán al territorio boliviano, claro que sí, particularmente las dos del río Madeira, que son Gerau y Santo Antonio. Posiblemente, en mi opinión personal, no han tenido mucho tiempo ni la experiencia de analizar en conjunto los impactos que tendrán ni las formas de mitigación de esos impactos y eventualmente de compensación.

    Los grandes problemas del proyecto boliviano de Cachuela Esperanza son que produce energía a muy alto costo y provoca daños ambientales en proporciones mayores a las hidroeléctricas brasileñas a construirse aguas arriba en el mismo río Madera, asegura el investigador del Instituto Hidráulico y de Hidrología de la UMSA, Jorge Molina.

    —-

    REPRESA BELO MONTE EN RÍO XINGÚ HA SIDO DETENIDA POR LICENCIA AMBIENTAL “BAMBA” DADA POR EL IBAMA EN LA ERA LULA DA SILVA

    Belo Monte y la suspensión de su construcción 25/02/2011

    Si en el Brasil suspenden la construcción de esta Hidroeléctrica que inundará 525km2 pero para producir 11,300 MW y que solamente afectará a 1,500 ciudadanos brasileros, ¿Porque no se suspende en el Peru el proyecto de la hidroeléctrica Inambari que inundará 37,776 ha para producir 2,200 MW que irán al Brasil, desplazando 8,000-10,000 ciudadanos peruanos? La hidroeléctrica Belo Monte ha sido estudiada desde 1989, sufriendo hasta ahora varias modificaciones técnicas para disminuir el impacto socioambiental, sin embargo, como en el Brasil cuidan mucho su naturaleza y a sus pueblos, no le dan el permiso para ser construida, a pesar que ese pais necesita energía.
    Aqui, los estudios de la CH Inambari han sido realizados en gabinete, los de caudal fueron extrapolados del rio Araza para el rio Inambari, el EIA ejecutado en 6 meses con datos que en varios casos son inventos y así quieren acelerar darles todos los derechos y permisos para que se contruya esta obra del Brasil y para beneficio del Brasil.

    Ingeniero Rosario Linares V. -SOCIT Puno

    información – Red de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente – REDESMA28 Jun 2010 … Investigador boliviano advierte que Cachuela Esperanza es inviable … Los grandes problemas del proyecto boliviano de Cachuela Esperanza …
    http://www.redesma.org/nboletin.php?ID=199 – En caché

    Cachuela Esperanza Represas en AmazoniaInvestigador Boliviano advierte que Cachuela Esperanza es inviable · Acuerdo de cooperación económica y técnica entre Brasil y Bolivia en la planta …
    http://www.dams-info.org/es/dams/view/cachuela-esperanza/ – En caché

    Seminario trinacional HIDROELÉCTRICAS e IMPACTO en BOLIVIA …INVESTIGADOR BOLIVIANO ADVIERTE QUE CACHUELA ESPERANZA ES INVIABLE. Entrevista con el experto del Instituto Hidráulico y de Hidrología de la UMSA, …
    plataformaenergetica.org/category/3/45 – En caché

    —-

    malcolm.allison@gmail.com

  • RICHARD APAZA dijo:

    Estoy muy de acuerdo con el Acuerdo Regional, sin embargo, se debe sustentar con indicadores y cifras respecto del citado tema, para ello alcanzo el siguiente pronunciamiento publicado en Septiembre del 2009.

    ______________________________________________________________________PRONUNCIAMIENTO DEL COLEGIO DE BIOLOGOS DEL PERU CONSEJO REGIONAL XV PUNO.

    En el marco del cumplimiento de la Ley 28847 Ley del Trabajo del Biólogo, en su Artículo 6º indica como responsabilidad del Biólogo: La conservación de los ecosistemas y la biodiversidad y, la promoción del bienestar social. En ese entender, el Colegio de Biólogos del Perú Consejo Regional XV – Puno, se pronuncia ante la sociedad civil en los siguientes términos:
    El territorio y los recursos naturales, que son nuestro patrimonio, herencia de nuestros ancestros, posesión más preciada; hoy se ven amenazados por las políticas carentes de nacionalismo. El proyecto hidroenérgetico de Inambari, es la muestra evidente de ello, en consecuencia, se visualiza un panorama ensombrecido por futuros conflictos sociales motivados por justas reivindicaciones.
    En un análisis prospectivo podemos inferir que este proyecto principalmente producirá impactos ambientales negativos, categorizados como irreversibles, tales como:
    •Se prevé 410 km2 de territorio inundado para represamiento (área casi similar al del distrito de Puno que tiene 461.4 km2), con evidentes implicancias sociales.
    •La afectación de 106.1 Km de los tramos II, III y IV de la Carretera Interoceánica Sur, generando retraso en su conclusión, replanteo con implicancias ambientales negativas.
    •Más de 65 centros poblados (con más de 2731 habitantes) desplazados y despojados de su único sustento y estilo de vida.
    •Parte del Proyecto se desarrollaría en la Zona de Amortiguamiento del Parque Nacional Bahuaja-Sonene, afectándose al menos 4.6 % de su área total (que es de 1’091,416 hectáreas), Este Parque fue establecido el 17/07/1996 mediante D.S. 012 – 96 – AG, constituyéndose como una muestra representativa de la diversidad natural del país y de sus grandes unidades ecológicas. Se protegen en él con carácter intangible la integridad ecológica de uno o más ecosistemas, las asociaciones de flora y fauna silvestre y los procesos sucesionales y evolutivos, así como otras características estéticas, paisajísticas y culturales asociadas.

    Es inminente entonces, la desaparición de especies de flora y fauna (biodiversidad) de incalculable valor científico, genético, alimenticio, medicinal, entre otros; que incluso aún no han sido identificadas dentro del área de influencia directa. Asimismo, durante las etapas de planificación, construcción, operación y abandono del proyecto se producirían inevitablemente alteraciones ecológicas tales como:
    • Desaparición y fragmentación de ecosistemas y hábitats, muy frágiles per se.
    • Interrupción y alteración de corredores biológicos y procesos de dinámica poblacional de las especies, principalmente endémicas.
    • Disminución de área para captura de carbono, por pérdida de cubierta vegetal.
    • Alteración del régimen hídrico antes y después del represamiento.
    • Modificación del microclima del área, por procesos de evapotranspiración.
    • Irrupción del Corredor de Conservación Vilcabamba – Amboró.
    • Alteración paisajística irreversible, con el consecuente “efecto barrera”.
    Sobre las evidencias antes indicadas, el Colegio de Biólogos del Perú Consejo Regional XV – Puno y su Comisión de Ecología y Gestión Ambiental, muestran su profunda preocupación frente a la probable implementación del Proyecto Hidroenergético de Inambari. Instando a la sociedad civil a no ser ajenos e indiferentes a la problemática, informándonos apropiadamente para tener elementos de juicio y utilizar oportuna y adecuadamente los mecanismos de participación ciudadana.
    Asimismo exigimos que el gobierno a través de los sectores competentes garantice un debate democrático, un análisis transparente, con equidad y soberanía en los procesos administrativos (Ley 28611, Ley 28245, Ley 27446 y, D.S. 019-2009-MINAM) para otorgar las concesiones hidroenergéticas, únicamente bajo estudios que demuestren su necesidad y prioridad y con transformaciones mínimas del paisaje. Buscando de este modo no vulnerar los derechos humanos fundamentales y se respete el marco legal vigente, a fin de no generar conflictos sociales y catástrofes ecológicas.
    El Gobierno Peruano además, deberá demostrar, en un contexto general, el potencial real de los recursos naturales renovables y no renovables, mediante la macro y microzonificación ecológica – económica, que nos permita entender y valorar si valdrá la pena perder los recursos tan valiosos que alberga nuestra selva a cambio de un efímero canon hidroenérgetico que probablemente no retribuya los daños causados ni traiga mayor desarrollo a los pueblos.
    ______________________________________________________________________

    Atentamente
    Blgo. M.Sc. Richard W. Apaza Arpasi.
    Consultor Ambiental.

16 − eleven =