Puno: 10 mil pobladores marchan contra concesiones mineras

Cerca de 10 mil pobladores provenientes de diferentes provincias aymaras en Puno marcharon hoy en contra de las concesiones mineras y solicitando el retiro de la minera Santa Ana, informó Perú21.

Según la Defensoría Regional del Pueblo, la protesta convocó esta fecha a los pobladores de las provincias de Chucuito y Yunguyo, quienes se sumaron a la medida de fuerza que ya lleva su décimo quinto día.

Debido a la protesta, negocios, empresas de transporte, instituciones públicas y privadas han suspendidos sus actividades y, según la Cámara Regional de Comercio de Puno, la región ha perdido hasta el momento un aproximado de 20 millones de dólares.

En declaraciones a RPP, el viceministro de Minas, Fernando Gala, señaló ya se han ejecutado acciones concretas, como la declaración del cerro Kaphia como Patrimonio Cultural de la Nación. “El tema de Yunguyo ya está solucionado; lo que quedaría pendiente es el tema de Santa Ana en Chucuito”, manifestó Gala.

Cabe resaltar que el último fin de semana los dirigentes rompieron el diálogo con el Ejecutivo que instaló una Comisión de Alto Nivel para llegar a un acuerdo que detenga la medida de fuerza. Según los manifestantes, las propuestas presentadas por el Ejecutivo no cumplen sus demandas.

Fernando Gala señaló que para determinar el cese y la cancelación de la minera Santa Ana y revisión a las concesiones mineras, se conformó una comisión multisectorial integrada por los ministerios de Cultura, Agricultura y Medio Ambiente, Gobierno Regional y alcaldes locales para que en un plazo de 180 días entreguen una propuesta viable.

Ante las marchas multitudinarias, el Ministerio de Defensa autorizó la intervención de las Fuerzas Armadas en apoyo a la Policía Nacional, en la provincia de Puno, según la resolución suprema 191-2011-DE publicada en el diario El Peruano.

La intervención de las FF.AA., que tendrá vigencia hasta el 11 de junio, busca garantizar los servicios públicos y el desarrollo de la segunda vuelta presidencial.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo, a través de su Adjunto para la Prevención de Conflictos Sociales, Rolando Luque, invocó a la población de Puno “a conducir sus protestas de manera pacífica. Asimismo, exhortó a las fuerzas del orden a actuar con la prudencia del caso, respetando los derechos fundamentales de las personas y sin cometer excesos”.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

11 − 8 =