(Video) Pulgar-Vidal: el Perú no puede estar rigiéndose por referéndum

El titular del Ministerio del Ambiente (Minam), Manuel Pulgar-Vidal, señaló que la viabilidad del proyecto Conga no puede decidirse por referéndum, tal como lo propusieron algunas autoridades de Cajamarca, debido a que dicho mecanismo sólo puede adoptarse cuando “se va a tomar una decisión de alcance nacional”.

“El Perú no puede estar rigiéndose por referéndum, no son mecanismos para tomar decisiones de este tipo (viabilidad de Conga). Existen los mecanismos de democracia participativa que son a los que el Perú se ha sometido y acogido, que llevan a que las autoridades sean elegidas para tomar decisiones en representación de la población”, indicó.

“El referéndum es apropiado cuando se va a tomar una decisión que es de alcance nacional, que involucra a todos los peruanos. Pero ello tiene una serie de requisitos, hay leyes escritas sobre la manera de cómo se adoptan estas decisiones bajo formas participativas y el que quiere usarlas entonces tiene que seguir esas formas”, agregó el ministro.

Pulgar-Vidal manifestó además que el Perú necesita “fortalecer son los mecanismos representativos, hay que fortalecer al Estado para que pueda tomar decisiones que sean creíbles, respetadas y objetivas”.

Finalmente, indicó que el estado de emergencia en Cajamarca se levantaría siempre y cuando mejoren las condiciones de seguridad en la región, donde la semana pasada se han registrado 5 muertos debido a los enfrentamientos entre manifestantes y policías.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

4 + 14 =