[Publicación] Loreto: Hallazgos en torno al proyecto de carretera Yurimaguas – Jeberos

Foto: Diego Pérez / SPDA

En medio de un contexto de política pública que busca priorizar la infraestructura sostenible en el desarrollo de proyectos, tras la aprobación del Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad (PNIC), reunimos los hallazgos obtenidos durante la investigación y trabajo de campo del proyecto de inversión de la carretera Yurimaguas – Jeberos, ubicada en Alto Amazonas (Loreto). Este trabajo llega por una iniciativa de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) con el apoyo de la Fundación Gordon and Betty Moore.

El proyecto de carretera Yurimaguas – Jeberos, con una extensión de 72 km, tiene por finalidad la integración efectiva de dos pueblos de relevancia de la región. Actualmente, se viene ejecutando el primer tramo del proyecto trazado, la vía YurimaguasJeberillos, que abarca una extensión de aproximadamente 27 km y muestra un avance físico acumulado de más del 90% total de la obra.

Sin embargo, desde los hallazgos producto del proceso de acceso a la información pública realizada por  la SPDA, se encontró que la construcción del primer tramo de la carretera no cuenta con autorización de desbosque, conforme a la respuesta del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), emitida mediante memorándum Nº 142-2019-MINAGRI-SERFOR/DGSPFFA-DGSPF, donde indican “que no se ha otorgado autorizaciones de desbosques o de estudio del patrimonio al citado proyecto de inversión pública”.

Igualmente, el proyecto según la respuesta del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) indica que “a la fecha la Dirección General de Asuntos Ambiental no había recibido para su evaluación el presente proyecto”.

[Ver además ► Loreto: Construcción de carretera Yurimaguas-Jeberos deforestó más de 40 hectáreas de bosque]

La omisión del cumplimiento de obligaciones ambientales en la ejecución de proyectos de infraestructura vial puede generar impactos ambientales significativos y sociales causados de forma directa e indirecta que pueden resultar perjudiciales para la región.

Mire en el siguiente documento la información sobre el proyecto de carretera Yurimaguas-Jeberos.

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