Proyecto preliminar de la ONU busca reducir contaminación plástica en el mar y ríos

Texto será debatido en la tercera sesión del Comité Intergubernamental de Negociaciones de la ONU. Foto: WWF

  • El primer borrador del Acuerdo Internacional sobre Contaminación Plástica muestra un conjunto de medidas claves para combatir la producción de plásticos primarios y abordar la contaminación desde su raíz.
  • Embajador peruano y presidente del Comité Intergubernamental de Negociaciones de la ONU participó en el conversatorio “Salvemos nuestros mares y ríos”, acompañado de un panel de especialistas, con el fin de fortalecer las metas y medidas del acuerdo.

Frente a la contaminación generada por la producción de plástico a nivel mundial, el Comité Intergubernamental de Negociaciones (CIN), órgano de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), publicó el proyecto preliminar del Acuerdo Internacional sobre Contaminación plástica cuyas propuestas apuntan a que los países reduzcan la “producción progresiva y eliminación de la contaminación por plásticos” a lo largo del ciclo de vida del material sintético para el año 2040.

El instrumento preliminar, publicado el pasado 4 de setiembre, señala que los países deberán tomar las medidas necesarias para prevenir y mitigar el potencial de impactos derivados de la producción del plástico o cualquier químico “con el potencial de causar impactos adversos en la salud humana o el medio ambiente en cualquier etapa del ciclo de vida del plástico, o con propiedades que puedan obstaculizar su gestión segura y ambientalmente adecuada, incluyendo su capacidad de reutilización, reparación, reciclaje y disposición.”

La publicación del llamado “borrador cero” se da luego de que, en marzo de 2022, en la quinta sesión de la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEA), se tomara la decisión de formular un instrumento internacional jurídicamente vinculante sobre la contaminación por plásticos, para finales de 2024. En aquella oportunidad, establecieron el CIN y programaron sus cinco sesiones; la primera realizada en noviembre de ese mismo año, donde se eligió a su presidente, el embajador peruano Gustavo Meza-Cuadra.

Posteriormente, en la segunda sesión del CIN, desarrollada del 29 de mayo al 2 de junio de 2023, en París, se decidió que el embajador peruano redactara un borrador del acuerdo. De esta manera, con el documento preliminar se tiene la base para el inicio de las negociaciones en a la tercera sesión del CIN, prevista para noviembre del presente año, en Nairobi, Kenia. La cuarta y quinta sesión serán en Canadá (abril, 2024) y Corea del Sur (noviembre, 2024), respectivamente.

Respecto a la segunda sesión del CIN, Actualidad Ambiental recogió las impresiones de Isabel Calle, directora ejecutiva de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), quien estuvo presente en el evento y comentó que en el documento “se podría incluir la prohibición o restricción de ciertos productos o ingredientes que contengan este material, como productos cosméticos, productos de limpieza o productos plásticos que se desintegran fácilmente en partículas más pequeñas. Además, el tratado podría fomentar la investigación y el desarrollo de alternativas más sostenibles a los productos que generan microplásticos”.

Con la publicación del “borrador cero” se respalda y facilita el trabajo que viene realizando el CIN de cara a la creación del instrumento internacional legalmente vinculante sobre la contaminación por plásticos

Conversatorio propone fortalecer las metas y medidas del Acuerdo

Con la presencia del presidente del CIN, la iniciativa Unidos por los Bosques, de la Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible (FCDS-Perú), y la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) realizaron un conversatorio con la finalidad de abordar las prioridades y alternativas para fortalecer las metas y medidas del “borrador cero”.

El funcionario indicó que el documento busca mejorar el diseño de los productos para que sean compatibles desde su concepción con una economía circular. Además, se han propuesto medidas para desarrollar un sistema de responsabilidad extendida del producto, que incentive una mayor reciclabilidad.

De igual forma, aseguró que el acuerdo internacional garantizará una transición justa e inclusiva con las poblaciones vulnerables y los trabajadores involucrados en la gestión de residuos, como es el caso de los recicladores, quienes desarrollan un rol clave en este proceso. Además, se contemplan medidas de educación y promoción de conciencia colectiva con la participación de la sociedad civil y el sector privado.

En el conversatorio también se dio a conocer que en Lima y Callao se generan 886 toneladas de residuos plásticos al día. Según cifras del Ministerio del Ambiente (Minam), cerca del 80 % de desechos terminan en el océano cuya afectación alcanza no solo a la fauna marina, sino también a los seres humanos.

Por el resguardo de los ríos amazónicos

Situación similar se vive en la Amazonía peruana, en donde el Instituto de Investigación de la Amazonía Peruana (IIAP), encontró restos de microplásticos en boquichicos (Prochilodus nigricans Agassiz), peces amazónicos que eran ofrecidos en el mercado Belén de la ciudad de Iquitos (Loreto).

Werner Chota, investigador del hallazgo de los microplásticos en boquichicos, presente en el conversatorio, destacó la elaboración del Acuerdo Internacional sobre Contaminación Plástica que permita proteger a los ríos amazónicos y la seguridad alimentaria de la población.

Finalmente, representantes del Minam, Ministerio de Relaciones Exteriores, PUPC y el   director de Unidos por los Bosques de la FCDS-Perú, Mariano Castro, también recalcaron la importancia de desarrollar un acuerdo internacional que proteja los mares, ríos y poblaciones vulnerables.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.