Acción Popular presentó proyecto de ley para fabricación de plásticos por dos años más

Foto: Hazla por tu Playa

  • Este es un nuevo intento por debilitar la Ley de plásticos. En octubre pasado, la bancada fujimorista presentó un proyecto de ley para aplazar la prohibición del tecnopor que empezaría en diciembre de este año. 
  • Especialistas señalan que esta propuesta legislativa haría retroceder en los esfuerzos para reducir la contaminación por plásticos de un solo uso en el Perú. 

 

Pese a no contar con el sustento técnico necesario, el congresista Enrique Alva de Acción Popular presentó este lunes el Proyecto de Ley 657-2021/CR que propone modificar la implementación de la Ley de plásticos de un solo uso y prorrogar la entrega y fabricación de insumos que ya venían siendo regulados.

Este proyecto propone prorrogar la transición de entrega de bolsas no reciclables por bolsas reutilizables hasta el 31 de diciembre del 2022. Además, plantea aplazar la entrada en vigencia de la prohibición de fabricación de insumos plásticos hasta el 31 de diciembre del 2023. Sin embargo, la fecha inicial para la puesta en marcha de ambas medidas es el 20 de diciembre de este año.

“Es una nueva amenaza contra la protección del ambiente y la salud que buscaba garantizar la Ley de Plásticos y es mucho más grave que el Proyecto de Ley 399 (Ley del tecnopor), ya que propone retrasar por más de dos años la entrada en vigencia de la prohibición del uso de envases de alimento de tecnopor, así como de bolsas plásticas no reutilizables y de los cubiertos, vasos y utensilios de plásticos”, señala José Bringas, abogado de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA).

La principal justificación de este proyecto radica en el impacto económico producido por la pandemia del COVID-19. Sin embargo, para el abogado de la SPDA, no se ha realizado el análisis debido. “Este proyecto se ha presentado sin exponer una justificación razonable y sin considerar los espacios de discusión idóneos establecidos por esta ley, como es la Comisión Técnica que se encarga de evaluar su implementación progresiva sin afectar desproporcionadamente a los micro y pequeños empresarios”, agrega Bringas.

Nueva amenaza a la “Ley de plásticos”

Este es el segundo proyecto legislativo en las últimas semanas que busca retroceder en lo logrado por la Ley de plásticos. El pasado 6 de octubre, la bancada fujimorista presentó una propuesta para prorrogar la prohibición del tecnopor que iniciaría en diciembre de este año. Distintas organizaciones civiles mostraron han mostrado su desacuerdo ante esta iniciativa.

“Estamos nuevamente frente a un intento de retroceder en los avances para disminuir la contaminación por plástico sin un debido sustento, ni fundamento que justifique la prorrogación de la prohibición de estos productos. Los esfuerzos deben estar enfocados en mejorar la gestión de los residuos plásticos a través de incentivos para la transformación de estos productos y brindar opciones sostenibles así como fortalecer el rol de nuestras autoridades. Esta iniciativa legislativa es lesiva para nuestros derechos ambientales y de la salud por lo que debe archivarse”, señala Fátima Contreras, abogada de la SPDA.

Sin embargo, esta no es una amenaza nueva en el Legislativo. En mayo de este año, y también sin el sustento necesario, una propuesta de Alianza para el Progreso y aprobada por la entonces Comisión de Salud, propuso dejar sin efecto esta norma mientras dure el estado de emergencia nacional. En su momento, autoridades y organizaciones del sector ambiental también mostraron su rechazo.

 



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.