Proyecto de ley sobre interconexión terrestre Puerto Esperanza – Iñapari podría ser aprobado en Comisión Permanente

Infografia-Purus-Iniapari-SPDA

El proyecto de ley sobre que promueve la construcción de una vía férrea o carretera entre Puerto Esperanza (Ucayali) e Iñapari (Madre de Dios), el cual afectaría áreas protegidas y territorios indígenas, podría ser aprobado en la Comisión Permanente y sin considerar las opiniones en contra de tres ministerios.

La iniciativa parlamentaria fue dictaminada por la Comisión de Transportes del Congreso de la República, y también fue derivada el 12 de noviembre a la Comisión de Pueblos Indígenas, Ambiente y Ecología (ver documento), sin embargo no fue discutida pese a que se le dio un plazo de 30 días.

En la Comisión de Pueblos Indígenas, se pudo haber tomado en cuenta las opiniones de los ministerios del Ambiente, Cultura y Transportes, los cuales mostraron su desacuerdo con la interconexión terrestre, pero no se hizo.

Como se recuerda, dicho proyecto de ley 1035 fue presentado por el congresista Carlos Tubino (Alianza Fujimorista), para declarar de “necesidad pública e interés nacional” la vía entre los mencionados distritos. A raíz de esta propuesta, diversas organizaciones civiles se mostraron en desacuerdo debido a que atentaría contra la biodiversidad de la zona y alteraría la vida de los pueblos indígenas.

Según el abogado de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental, César Ipenza, dicho “proyecto atenta contra la normativa nacional y ello ya ha sido confirmado por el mismo ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal”.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

five × 1 =