Primer proyecto forestal MDL peruano se llevará a cabo en Piura

bosques_secos_nacho_tavara_minam

El 16 de noviembre, la comunidad campesina José Ignacio Távara (Piura), registró el primer proyecto de “Mecanismo de Desarrollo Limpio” (MDL), enmarcado en el protocolo de Kyoto,

El proyecto forestal “Reforestación, producción sostenible y secuestro de carbono en los bosques secos de Ignacio Távara, Piura, Perú” fue registrado por la Junta Ejecutiva de las Naciones Unidas para el Cambio Climático, gracias al Fondo Nacional del Ambiente (FONAM), la Ong AIDER y la misma comunidad.

Este proyecto supone que quince mil familias de la comunidad campesina han asumido el reto de manejar de manera sostenible 8 mil 980 hectáreas de bosques secos con especies nativas de algarrobo y zapote (especie que crece en zonas desérticas), empleando la técnica de riego por goteo artesanal como parte de un proyecto de reforestación que generará alrededor de 158 mil 340 días / hombre anuales durante sus primeros cinco años, y cerca de 2 millones de días-hombre durante los próximo 40 años.

El terreno a reforestar, que se encuentra ubicado en el distrito de Chulucanas, Provincia de Morropón (Piura) y cuenta con un área de 8 980,52 ha., dejó de ser bosque el año 1989. Ahora, el MDL brinda una oportunidad de apoyar la reforestación de ésta zona constituida por áreas severamente degradadas que no serían bosque sin la intervención humana directa.

La comunidad beneficiaria de este proyecto, es principalmente de agricultura temporal y productora de ganado caprino y ovino, apicultura y extracción de algarrobina.

Se estima que durante sus primeros 20 años de ejecución, el proyecto de reforestación José Ignacio Távara –que cuenta con la aprobación del Ministerio del Ambiente- reducirá emisiones por un total de 973 mil 788 toneladas de carbono, lo que implica una reducción aproximada de 46 mil 689 toneladas de carbono al año. Con ello, se contribuirá a mitigar los efectos del cambio climático.

———

Foto cortesía Ministerio del Ambiente



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


1 comentario · Dejar un comentario

  • MALCOLM ALLISON dijo:

    MORROPON capturará carbono : dentro del Mecanismo de Desarrollo Limpio

    MORROPON venderá certificados y bonos de carbono en dólares en el mundo por sembrar bosques de algarrobo y zapote

    MORROPON es 1° BOSQUE SECO DEL MUNDO que venderá certificados y bonos de carbono en dólares

    MORROPON venderá madera de calidad, forraje para el ganado y CERTIFICADOS VERDES

    MORROPON es el primero de una cartera de 123 proyectos MDL, 33 proyectos aprobados y en marcha

    comunidad campesina de José Ignacio Távara, Chulucanas, provincia de Morropón (Piura), podrá vender certificados o bonos de carbono en el mercado internacional

    FELICITACIONES MORROPON X HACER PATRIA !!!!

3 × one =