Presidenta del Congreso pidió al Mininter acciones de protección para indígenas de Junín

Foto: Web Superlativa Perú

  • Congresista Mirtha Vásquez pidió además un informe sobre las políticas de protección a los defensores ambientales.

 

El pasado 13 de marzo, la Central de Comunidades de la Selva Central (Cencosec) informó sobre el asesinato de la indígena asháninka Estela Casanto Mauricio, fundadora de la comunidad nativa Shankivironi, ubicada en el valle del Perene (Junín).

Según la organización, la comunidad es acosada por invasores que se instalaron dentro del territorio indígena, y son quienes posiblemente hayan tomado represalias contra la lideresa ashaninka.

Estela Casanto se convirtió en la octava víctima tan solo durante el año de la pandemia. Solo en febrero pasado fueron asesinados los líderes cacataibos Herasmo García y Yenes Ríos, ambos de comunidades indígenas de Ucayali.

Ante este nuevo asesinato, la presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, emitió un oficio al Ministerio del Interior (Mininter) para pedir un informe sobre las acciones que se están realizando a partir del crimen y sobre las medidas de protección a los defensores ambientales a partir de las amenazas denunciadas ante entidades como la Policía Nacional del Perú.

[Asesinan a lideresa asháninka dos semanas después del crimen de un líder cacataibo]

La legisladora también solicitó que, en colaboración con otras instituciones estatales, el Mininter “disponga de acciones policiales urgentes de protección a los líderes y miembros de la comunidad nativa Shankivironi”, que es constantemente hostigada por los invasores.

Según cifras de la Defensoría del Pueblo, el año pasado fueron asesinados Arbildo Meléndez Grándes (Huánuco), Benjamín Ríos Urimishi (Ucayali), Gonzalo Pío Flores (Junín), Lorenzo Wampagkit Yamil (Amazonas) y Roberto Pacheco (Madre de Dios). A ellos se suman Herasmo García, Yenes Ríos y Estela Casanto.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

twenty − 18 =