Presente y futuro: a cinco años de la recuperación del Santuario Histórico Bosque de Pómac

El Santuario Histórico Bosque de Pómac (SHBP) es un área natural protegida ubicada a 31.5 kilómetros de Chiclayo, en el distrito de Pítipo, provincia de Ferreñafe (La Libertad). En sus 5,887.38 hectáreas, no solo protege la mayor y más densa formación de algarrobos del planeta, sino también resguarda una importante diversidad biológica y cultural de nuestro país.

En el SHBP se conservan especies típicas del bosque seco y 36 pirámides de la Cultura Sicán, además es el hábitat de 89 especies de aves (ver guía de aves). El Bosque de Pómac recibió la categoría de Santuario Histórico en junio del 2001, anteriormente tenía la categoría de Zona Reservada de Batán Grande.

Hace cinco años, mediante un operativo, se rescató este lugar de invasores y traficantes de tierras que ocupaban más de 1700 hectáreas, poniendo en riesgo la riqueza de la zona. La recuperación le costó la vida a dos policías, quienes son recordados todos los años por las autoridades del lugar.

Pedro Gamboa, jefe del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), señala que después de la recuperación de esta área, están trabajando con los diferentes actores para asegurar la protección del lugar.

“Lo que buscamos es alianzas con los actores e incrementar los ejes de participación. Buscamos que estos actores entiendan que la conservación del área los beneficia”, indica Gamboa.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


1 comentario · Dejar un comentario

  • Luis Andreé Díaz Abanto Valverde dijo:

    Ferreñafe queda en el departamento de Lambayeque y x favor no se olviden del SHBP.

6 − 4 =