Presentarán mapa de deforestación de la Amazonía peruana

sierra7n
El próximo mes de agosto, los ministerios de Agricultura (Minagri) y del Ambiente (Minam), presentarán un mapa de la deforestación en la Amazonía peruana, entre los años 2000 y 2011, con el fin de informar sobre la cantidad de cobertura boscosa perdida y presentar los lugares de mayor afectación.

Este mapa forma parte del del Plan Nacional de Monitoreo de la Cobertura Forestal en el país, el cual permitirá articular esfuerzos a nivel nacional y regional, mejorando la toma de decisiones que contribuyan a garantizar la conservación y gestión sostenible de los bosques, así como a la reducción de las emisiones por deforestación.

Esta iniciativa forma parte de la implementación del Sistema Nacional de Monitoreo, Reporte y Verificación (MRV) de las emisiones y niveles de captura de gases de efecto invernadero provenientes del uso del suelo, cambio del uso del suelo y silvicultura, información que permitirá cumplir efectivamente con los compromisos de mitigación bajo la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).

Actualmente, ambos ministerios realizan diversas acciones orientadas a garantizar el manejo sostenible y conservación de los bosques. Por ello, desde octubre del año pasado, con la inauguración de la Sala de Observación en la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM) y el inicio de la implementación del proyecto “Monitoreo de la Deforestación, Aprovechamiento Forestal y Cambios de Uso del Suelo en el Bosque Panamazónico” de la OTCA en el Perú, han unido esfuerzos para desarrollar un estudio inicial que permitirá cuantificar la deforestación de la Amazonia peruana en la última década.
_______________
Foto: Thomas Müller / SPDA



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


2 comentarios · Dejar un comentario

  • luis dijo:

    por que no le preguntan al agricultor de selva por que deforesta??

    el cafè y arròz bajo el precio en el mercado. y actualmente exist emayor demanda y mejoro el precio del maìz y alli esta una de las respeuestas….
    porqueno seda credito para fertilizantes al agricultor en selva pero ya????? y siembre en el mismo terreno y continue talando nuevas àreas????

  • Gustavo dijo:

    La deforestación es el hecho que evidencia un conjunto de causas que van desde la persona que realiza el acto mismo, las fuerzas e imperfecciones del mercado y la momentánea incapacidad del Estado por promover la conservación de los bosques que incluye su aprovechamiento y hacer cumplir las leyes que el mismo da.

    El tema es complejo e incluye el tema de la deforestación por la minería ilegal, el cultivo de coca, la agricultura migratoria, la promoción de cultivos de palma aceitera y otros cultivos agroindustriales a expensas del bosque, la falta de zonificación y ordenamiento territorial, la poca inteligencia para abordar el desarrollo rural que incluye ademas de lo forestal otras posibilidades de uso del territorio, sin embargo estamos enfrentando un proceso de crecimiento y desarrollo, que nos llevara tarde o temprano hacia una apropiada gestión del territorio, donde lo nacional, lo regional y lo local se articulen hacia un objetivo común, que debe ser desarrollar las potencialidades en cada localidad del país, para generar un desarrollo para todos.

4 − 2 =