Presentarán demanda de amparo contra Municipalidad de Lima por Metropolitano

El alcalde de Barranco, Antonio Mezarina Wong, junto con vecinos de ese distrito interpondrán en los próximos días una demanda de amparo contra el “Corredor Segregado de Alta Capacidad I” – COSAC I (Metropolitano) ejecutado por la Municipalidad de Lima Metropolitana en su paso por Barranco.

Si usted quiere adherirse a esta propuesta, de clic en el siguiente enlace: http://acciondeamparo-metropolitano.blogspot.com/2010/02/vecinos-y-municipalidad-de-barranco.html y deje su nombre y DNI

De acuerdo a este grupo, la fundamentación de esta demanda reside en los efectos negativos que viene sufriendo el distrito de Barranco, debido a la ejecución del controversial proyecto Metropolitano, “una obra que ha incumplido fehaciente obligaciones y normas ambientales, y que ha convertido a Barranco en una zona inaccesible y caótica”.

Los vecinos aseguran que esta obra viene siendo implementada sin contemplar las características particulares de un distrito tradicional e histórico como Barranco, contraviniendo normas elementales del Reglamento Nacional de Edificaciones: “Cabe resaltar que la Zona Sur de este proyecto, no contó con Estudio de Impacto Ambiental debidamente aprobado”.

En el blog del grupo se lee:

“A pesar de este panorama, el G.I.V Salvemos Barranco viene participando en una mesa de diálogo, facilitada por el Banco Mundial, que cuenta con la participación además de la Municipalidad de Barranco, ProBarranco, y funcionarios de Protransporte y de la Municipalidad de Lima, para buscar una solución al problema. Sin embargo, la falta de propuestas alternativas de parte de la Municipalidad de Lima y Protransporte y de acuerdos vinculantes con los resultados a que se llegue en la mesa de diálogo frustran los esfuerzos de los vecinos. La Municipalidad de Lima y Protransporte vienen dándole largas a la mesa de diálogo, sin evaluar la propuesta presentada por 4000 vecinos barranquinos desde el mes de junio, tratando de impedir que se pueda llegar a implementar alguna mejora en el proyecto”.

Con esta demanda se busca lograr que el reclamo de la comunidad barranquina por los perjuicios ocasionados por el paso del Metropolitano por Barranco sea atendido; y que tanto Protransporte, la Municipalidad de Lima Metropolitana y los bancos financistas, se aboquen a precisar los compromisos vinculantes imprescindibles para lograr una solución a los problemas que aquejan al distrito.

Paralelamente, se está organizando una Marcha que congregará a todos los barranquinos y simpatizantes en los próximos días de febrero próximo para dar a conocer firmemente su rechazo.

——————–

Foto tomada de www.frentebarranco.blogspot.com



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


5 comentarios · Dejar un comentario

  • AUXILIO ALCALDE dijo:

    “ATORO SEGREGADO DE ALTA CAPACIDAD”

    Pido licencia al blog para hablar fuerte … me siento obligado a hacerlo porque como barranquino … se de la PESADILLA que se les está haciendo pasar a todos los que tienen que cruzar el LABERINTO donde toda la vida existió el Ovalo Balta …que no era gran cosa …pero que era unas 50 veces más pasable que la ABERRACIÓN esta que han hecho … bautizada con el cómico nombre de “CORREDOR SEGREGADO DE ALTA CAPACIDAD” … que de corredor NO TIENE NADA …es un ATORO DE ALTA CAPACIDAD … es una MADEJA ENREDADA … UN DESPROPÓSITO …con un nombrecito que parece arrancado de la literatura de lo Real Maravilloso … y que… eso sí …es toda una contribución al REAL DICCIONARIO DE LO DESCABELLADO

    AHÍ ALGUIEN DEL CABILDO TIENE QUE IRSE PRESO Y VARIOS URBANISTAS TIENEN QUE PAGAR EL CASTIGO DE LA MOFA Y EL ESCARNIO PÚBLICO POR INCAPACES

    TODAVÍA NO HAY MUERTOS … PERO LOS HABRÁ … LA “OBRA” INFRINGE CUALQUIER NORMA DE DISEÑO URBANÍSTICO Y VIAL …EN UN LUGAR DE PASO OBLIGADO DIARIO DE DECENAS DE MILES DE PERSONAS DE TODA EDAD Y SOBRE TODO ESCOLARES

    ME HE TOMADO EL TRABAJO DE BUSCAR EN LA WWW ALGUNA REFERENCIA A “CORREDOR SEGREGADO DE ALTA CAPACIDAD” … Y SOLO LA HE ENCONTRADO EN REFERENCIA AL METRO DE BOGOTA, OTRO ENSARTE …. ALLÍ FIGURA UN COMENTARIO PARA RESOLVER EL ENTUERTO BOGOTANO … Y ES EL COMENTARIO DE UN PERUANO … QUE SUGIERE COMO SOLUCIÓN QUE COPIEN EL
    “CORREDOR SEGREGADO DE ALTA CAPACIDAD” QUE ES LA PESADILLA DE BARRANCO !!! … IN-CRE-I-BLE !!!

    DICE A LA LETRA:

    Saludos desde Lima
    escrito por Marlon, octubre 07, 2009
    Saludos hermanos de colombia mi comentario era el siguiente, creo que bogota debio diseñar un tren aereo, es decir yo soy de Lima y se viene el segundo tramo del tren electrico de Lima pero el presidente garcia y el alcalde de lima concluyeron que es mucho mas economico un tren aereo que un metro que es casi igual pero los costos son hasta un 60% menos en el precio de construccion, junto con el cosac el corredor segregado de alta capacidad aca en lima o transmilenio como es por alla, seria un excelente combinacion para el desarrollo de bogota ya que es una ciudad bonita pero con demasiados automoviles, en Lima ya culminara el metropolitano en enero del 2010 con buses articulados a gas natural y la culminacion de la linea 1 apartir de julio del 2010 ( tren electrico de Lima) que solo funciona en 12 km lo cual faltarian construir o terminar de construir 11km mas. Creo que lo mas viable economicamente seria un tren aereo. Saludos con mucha estima. Se despide un hermano que nunca olvida a colombia. Marlon Flores

    Un año y medio. Nada de Metro en Bogotá
    http://www.generacioninvisible.com/content/view/144/4/

  • AUXILIO ALCALDE dijo:

    Lima dicen que somos 4 gatos…. y nos ningunea en la mesa de dialogo, por eso:

    A que logramos reunir mas de 3,000 personas contra Castaneda y su Mounstropolitano y DEFENDEREMOS Barranco en el Parque Municipal de Barranco este 19 de Febrero.

    ESTIMADOS VECINOS DE BARRANCO

    La presente comunicación tiene como objetivo hacerles conocer las diferentes acciones que se vienen desarrollando frente al proyecto del Metropolitano en nuestro querido distrito.

    En primer lugar debemos señalarles cuales son los logros a la fecha:

    1. Hemos logrado que el Metropolitano prácticamente esté paralizado en nuestro distrito debido a la movilización vecinal y a la acción mediática desarrollada en varias jornadas de lucha.
    2. Hemos logrado la instalación de la mesa de diálogo y la mediación del Banco Mundial.
    3. Se ha logrado que el Banco Mundial asigne 125,000 dólares para el desarrollo de un estudio de impacto ambiental y vial del proyecto del metropolitano.
    4. Hemos logrado que el Panel de Controversias del Banco Mundial se interese en la problemática del Distrito y recoja las principales demandas vecinales.
    5. Hemos logrado que el Municipio de Barranco se interese por liderar la Acción de Amparo contra la Municipalidad de Lima y en contra del Metropolitano.
    6. Hemos logrado que la Clínica Jurídica de la Universidad Católica asuma la representación sin costo de la Acción de Amparo.

    En segundo lugar debemos señalar cuál es nuestra posición inquebrantable frente al Metropolitano:

    1. Exigimos que la mesa de diálogo sea vinculante, es decir que los acuerdos comprometan a las partes y se cumplan.
    2. Nuestra posición está planteada en la Propuesta Técnica presentada al Banco Mundial, al BID y a la Municipalidad de Lima y avalada por más de 4,000 firmas de vecinos de Barranco y esta es irrenunciable.
    3. Exigimos la inmediata apertura de la Av. Bolognesi al tránsito vehicular particular y público y del Ovalo Balta como eje de distribución vial.
    4. Reclamamos el derecho de luchar para que estas demandas se cumplan y convocar a una marcha para el mes de febrero celebrando el aniversario de nuestra primera movilización y para hacer entrega firmada por todos los vecinos de Barranco de la Acción de Amparo.

    En tercer lugar llamamos la atención de los vecinos sobre la prepotencia del Municipio de Lima, su permanente mecida y los riesgos si es que no luchamos en defensa de nuestros intereses:

    1. Nuestras pistas siguen siendo deterioradas, seguimos soportando la contaminación ambiental y auditiva además del tremendo caos vehicular en nuestras principales vías.
    2. La municipalidad de Lima está visitando a nuestros dirigentes vecinales para tratar de sorprenderlos con dádivas para ver si los convencen de la “bondades de la modernidad del Metropolitano”.
    3. Están vendiendo la imagen de progreso y modernidad planteando la remodelación de pistas como las de Manuel de la Fuente Chávez, Lima y Pazos, encubriendo el objetivo de abrir a la circulación vial de este eje como alternativa a San Martín y Pedro de Osma.

    En cuarto lugar CONVOCAMOS a todos los vecinos de Barranco, a las Organizaciones Políticas, Frentes, Organizaciones Vecinales, Organizaciones Sociales, Gremios e instituciones a una GRAN MOVILIZACIÓN el día VIERNES 19 de FEBRERO contra la prepotencia del Alcalde de Lima que trata por todos los medios ilícitos de imponernos su proyecto.

    1. Firmemos los padrones de la Acción de Amparo.
    2. Movilicémonos para conmemorar el primer año de la Gesta Barranquina y para imponerle condiciones a nuestro agresor el Alcalde de Lima.

    SOLO LA LUCHA Y LA MOVILIZACIÓN NOS ASEGURARAN EL ÉXITO DE NUESTRAS DEMANDAS

    En la última asamblea de vecinos de Barranco convocada por el GIV de Salvemos Barranco el día 5 de enero en La Candelaria, los Vecinos de Barranco acordamos crear LA COMISIÓN DE ORGANIZACIÓN DE LA III MARCHA VECINAL integrada por:

    Coordinador : Marco OLIVERA

    Miembros : Percy ANDIA

    Liliana LALONDE

    Paco LIVELLI

    Lorenzo ROLANDI

    Clara VENTO

  • MARIA SABINA dijo:

    El caso curioso de Barranco y la perseverancia de un pueblo

    TESTIMONIO TRASLITERADO DEL BLOG
    http://cruzandoelbarranco.blogspot.com/2010/02/el-caso-curioso-de-barranco-y-la.html#comment-form

    2.07.2010- Era viernes en la noche, había sido un día complicado desde la mañana, tenía que ver varios asuntos en la oficina, pero recibí una llamada, alertándome que maquinaria pesada de la MML y una retroexcavadora estaban cerca a la estación Unión en el colegio Mercedes Indacochea.

    Junto con unos vecinos y amigos fuimos a defender ese lugar. Una de las cosas que más me conmovió es ver a un vecino con su silla de ruedas, vecino que no aparecerá en la prensa, pues a esta al parecer teme chocar con los intereses del Municipio de Lima.El vecino que estaba allí no estaba por figurar, estaba allí porque quería ser útil más que ser importante, porque sabe que esta obra en Barranco no cuenta con el más mínimo respeto por las normas para las personas con discapacidad.

    Hay mucha gente que miraba, otra que criticaba y otra que silenciosamente defendía su comuna. El tema de Barranco no es como dice el Alcalde de Lima “un tema electoral”, es un tema de dignidad, Barranco es como una aldea y ha sido partida en dos y con la colocación de las estaciones simplemente se le quiere dar el tiro de gracia. Este es un tema social, que afecta a la vida de todos.

    Regrese en la noche tenía una reunión importante, pero pase por las carpas que ya se habían instalado, salude una por una a las vecinas que valientemente habían decidido pasar la noche en vigilando, me hice tarde a la reunión, pero pensé para mi mismo si ellas pueden sacrificar su tiempo y sus familias porque yo no podía sacrificar algo de mi tiempo.

    Hoy domingo en la mañana cual vil ataque japonés a Pearl Harbor, Lima llevo un Rochabus para desalojar a las vecinas.

    Winston Churchill, cuando enfrentaba solo a la aviación de Hitler durante la segunda guerra mundial, y era inminente una invasión a Inglaterra dijo estas palabras a su pueblo: ” Nosotros defenderemos nuestra isla, lucharemos en las playas, lucharemos en los campos de aterrizaje, lucharemos en los campos y las calles, lucharemos en las colinas; y… Nosotros Nunca nos rendiremos”. Creo que este es el mensaje que debemos darnos a todos los barranquinos y es el mensaje que Lima debe entender. El pueblo de barranco tiene su legítimo derecho constitucional a vivir en paz y si es agredido tiene el legítimo derecho a su defensa.

    A mi correo llegan muchas opiniones de vecinos, muchos de ellos que no los conozco pero que pareciera que conociera de tiempo, algunas de ellas me dicen que debemos de responder a la agresión de Lima con agresión. Yo creo lo mismo de Ghandi “ La no violencia es la fuerza más grande a disposición de la Humanidad. Es más poderosa que el arma de destrucción más poderosa diseñada por el ingenio Humano”, nuestras vecinas merecen nuestro apoyo, que si apoyan o no al alcalde, eso ahora no interesa, todo el mundo sabe que no soy partidario del alcalde, pero hoy más que nunca debemos mantenernos unidos en esta causa.

    El 19 de febrero va a ver una fiesta democrática, hay muchas razones porque estar alegres a pesar de todo, se están haciendo Estudios para Barranco, hay un Panel de Inspección que va a venir en marzo a investigar las obras del metropolitano en Barranco, Ya tenemos una acción legal bien sustentada.

    Pero todavía veo apatía en los vecinos, yo los invito a dejarla, pues rescato lo que me envió un vecino llamado Víctor por mail y se los dejo para que reflexionen y apoyen pues “Tan atroz como las cosas malas de los malos, es el silencio de los buenos” (Gandhi).

    Hoy más que nunca el pueblo de Barranco no debe quedarse callado.
    Hasta más vernos.http://cruzandoelbarranco.blogspot.com

    mariasabinachaman@gmail.com

  • simon rodriguez dijo:

    ¿ MURO DE BARRANCO O MURO DE BERLÍN ?

    Es Oficial, Barranco dividida en Dos por un muro de concreto, Barranco Este y Barranco Oeste.

    REALMENTE ES LA REPRODUCCIÓN TORPE DE UNO DE LOS MAS INFAMES HECHOS DE LA HISTORIA: EL MURO DE BERLÍN!!!

    GRACIAS A UNA DESGRACIADA CONJUNCIÓN DE LA HISTORIA: LAS INIQUIDADES DE MARTÍN DEL POMAR SAETTONE EN NEFASTA SINERGIA CON LOS DESATINOS DEL MUDITO CASTAÑEDA LOSIO, SE HA PERPETRADO ESTE NUDO GORDIANO… FALTA UN ALEJANDRO PARA CORTARLO !!!!http://es.wikipedia.org/wiki/Nudo_gordiano

    Barranco viene sufriendo los efectos negativos de la ejecución del controversial proyecto “Metropolitano”, una obra que ha incumplido fehaciente obligaciones y normas ambientales, y que ha convertido a Barranco en una zona inaccesible y caótica.

    El Metropolitano atraviesa el distrito de Barranco, dividiéndolo en dos sectores: Este y Oeste, interrumpiendo rutas y limitando el acceso a indispensables servicios públicos como comisarías, cuerpo de bomberos y postas médicas. Esta obra viene siendo implementada sin contemplar las características particulares de un distrito tradicional e histórico como Barranco, contraviniendo normas elementales del Reglamento Nacional de Edificaciones. Cabe resaltar que la Zona Sur de este proyecto, no contó con Estudio de Impacto Ambiental debidamente aprobado.

    A pesar de este panorama, el G.I.V Salvemos Barranco viene participando en una mesa de diálogo, facilitada por el Banco Mundial, que cuenta con la participación además de la Municipalidad de Barranco, ProBarranco, y funcionarios de Protransporte y de la Municipalidad de Lima, para buscar una solución al problema. Sin embargo, la falta de propuestas alternativas de parte de la Municipalidad de Lima y Protransporte y de acuerdos vinculantes con los resultados a que se llegue en la mesa de diálogo frustran los esfuerzos de los vecinos.

    La Municipalidad de Lima y Protransporte vienen dándole largonas a la mesa de diálogo, sin evaluar la propuesta presentada por 4,000 vecinos barranquinos desde el mes de junio de 2009, tratando de impedir que se pueda llegar a implementar alguna mejora en el proyecto.

    Yo no soy de Barranco, por unas cuadritas …para llegar a mi casa en Chorrillos tengo que pasar el mismo VIA CRUCIS que los barranquinos. Por que no va Castañeda Losio a cometer sus despropósitos a otra parte? … es mediático … todos tenemos la culpa que este gris individuo avance y avance … haciendo las de Kiko y Caco

    simon69rodriguez@yahoo.es

  • AUXILIO ALCALDE dijo:

    CONFERENCIA DE PRENSA: FRENTE DE DEFENSA DE BARRANCO

    HOY 11 DE FEBRERO A LAS 7 pm EN INSTITUTO PRENSA Y SOCIEDAD (IPYS)

    LA CITA ES EN JR SUCRE 317 BARRANCO EN EL LOCAL DEL IPYS

    NOTA DE PRENSA:

    VECINOS Y MUNICIPALIDAD DE BARRANCO DEMANDAN A MUNICIPALIDAD DE LIMA POR METROPOLITANO

    1. Vecinos y alcalde del distrito, concretan demanda de amparo por controversial “Corredor Segregado de Alta Capacidad” que atraviesa Barranco.

    2. La Obra interrumpe la continuidad vial del distrito, generando un grave desorden vehicular, limitando el acceso al distrito y a los servicios públicos, incumpliendo con la normatividad ambiental, el Reglamento Nacional de Edificaciones y otras que establece la Ley.

    De manera conjunta, un grupo de vecinos de Barranco junto con el alcalde del distrito, Antonio Mezarina Tong interpondrán el día viernes 12 de febrero una demanda de amparo contra la Municipalidad Metropolitana de Lima por las negativas consecuencias que el proyecto “Corredor Segregado de Alta Capacidad I” – COSAC I (Metropolitano) ha generado en su paso por Barranco.

    La fundamentación de esta demanda reside en los efectos negativos que viene sufriendo el distrito de Barranco, debido a la ejecución del controversial proyecto “Metropolitano”, una obra que ha incumplido fehaciente obligaciones y normas ambientales, y que ha convertido a Barranco en una zona inaccesible y caótica.

    En el mes de junio del año pasado, 4,500 vecinos de Barranco, presentaron a la Municipalidad de Lima, una alternativa mediante la cual se podría ordenar nuevamente el transito en el distrito mientras se elaboren estudios serios que resuelvan el problema de manera definitiva. Sin embargo luego de varios meses en los que la Municipalidad de Lima y Protransporte vienen dándole largas a la mesa de diálogo, sin evaluar la propuesta presentada, en los últimos días han optado por reprimir a la población mediante el uso de la fuerza, atacando a mujeres y ancianos que se reúnen a manifestar su malestar.

    Los vecinos organizados en el Frente de Defensa de Barranco, convocan a una conferencia de prensa el día 11 de febrero del 2010, en el local del Instituto Prensa y Sociedad ubicado en el Jr Sucre 317- Barranco, fin de dar detalles sobre lo sucedido y las acciones que se van a realizar para defender sus derechos.

    Paralelamente, se ha organizado una Asamblea Vecinal que congregará a los barranquinos y simpatizantes para el jueves 11 de febrero a las 7 p.m. en el Parque Municipal de Barranco para dar a conocer firmemente su rechazo.

    ¡Metropolitano así no!

    Lima, 10 de febrero del 2010

    Contacto Prensa:

    Marco Olivera (maobeg@yahoo.com Tel: 996.904.777)

    Publicado por Michellangelo en el BLOG “cruzando el barranco” 10.2.10 Etiquetas: Noticias

    FRENTE DE DEFENSA DE BARRANCO CUENTA CON 4,500 FIRMANTES

    auxilio.alcalde@gmail.com

five × one =