Presentan proyecto de ley para dar días libres a quienes acudan en bicicleta al trabajo

Una jornada laboral libre remunerada para los servidores públicos que certifiquen haber llegado por 30 días a su centro de labores en bicicleta. Esta es la propuesta contenida en el Proyecto de Ley N° 3140-2017-CR, presentado por el congresista Wuilian Monterola (Fuerza Popular), el 23 de julio de 2018 ante el Congreso de la República.

Dicho proyecto modificaría el artículo 2 de la Ley N° 29593, norma que declara de interés nacional el uso de la bicicleta y promociona su utilización como medio de transporte sostenible.

El proyecto Nº 3140 autorizaría al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) la implementación de un programa de incentivos tributarios para las empresas privadas que inviertan en la construcción de infraestructura vial para bicicletas.

Según el congresista fujimorista, esta propuesta legislativa contribuirá al cuidado del ambiente, reducirá la contaminación sonora, promoverá el ordenamiento urbano, beneficiará a la colectividad reduciendo el estrés vehicular y mejorará la salud y condición física de los ciudadanos.

Otros proyectos sobre el uso de bicicletas

La congresista Karla Schaefer (Fuerza Popular) presentó el Proyecto de Ley N° 3138 que, al igual que el de su compañero de bancada, pretende modificar la ley que declara de interés nacional el uso de la bicicleta y promociona su uso como medio de transporte sostenible.

Este proyecto busca incorporar los artículos 3 y 4 a la ley antes mencionada. El primero está relacionado con la implementación progresiva de estacionamientos para bicicletas.

En tanto, el artículo 4 establece que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones deberá informar a la Comisión de Transportes y Comunicaciones en el mes de setiembre de cada año las acciones tomadas respecto a la implementación de esta ley.

Proyecto Karla Scherfer by spdaactualidad on Scribd

Por otro lado, el congresista Miguel Ángel Torres (Fuerza Popular) presentó el Proyecto de Ley Nº 2946 que busca establecer medidas de promoción del uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible y eficiente en el uso de la capacidad vial y en la preservación del medio ambiente.

Entre las medidas más importantes de promoción de este proyecto, están:

    • Art. 1 Declarar como fecha 3 de junio el Día Nacional de la Bicicleta
    • Art. 3 Implementación progresiva de estacionamientos para bicicletas, en un plazo no mayor a 3 años; además, adecuar espacios para estacionamientos de bicicletas en una proporción no menor al 5% del área que destinan a los vehículos automotores.
    • Art.  5 Priorización del uso de bicicletas en la planificación urbana y rural.
    • Art. 9 Educación vial y uso de la bicicleta en el currículo de educación básica.
    • Art. 10 Uso de bicicletas en centros superiores.
    • Art. 12 Exámenes para la licencia de conducir.
    • Art. 13 Exoneración del Impuesto General a las Ventas. La importación y la venta de bicicletas, sus partes o accesorios están exonerados del pago de Impuesto General a las Ventas siempre que el costo de valor de venta no supere el 40% de 1 UIT.
    • Art. 14 Política arancelaria. Autoriza al Poder ejecutivo a que evalúe las posibilidades de reducción progresiva del arancel aplicable a las bicicletas con la finalidad de promover su uso como medio de transporte sostenible.
    • Art. 15 Incentivo a la micro y pequeña empresa.

Proyecto de Ley 03140-2017-CR by spdaactualidad on Scribd

Notas relacionadas

SPDA suscribe con la Municipalidad San Isidro el “Pacto por la Movilidad Urbana Sostenible”

 



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario