Premian buenas prácticas de ciudadanía ambiental de nueve regiones del país


Ayer, el Ministerio del Ambiente (Minam) presentó a los ganadores del Premio Nacional de Ciudadanía Ambiental 2011, un galardón que reconoce el aporte de los ciudadanos al desarrollo sostenible del país. En esta ocasión se premió la creatividad e innovación de diez buenas prácticas ambientales de 9 regiones del país.

Los ganadores en esta tercera edición del premio fueron: la Asociación Civil Alianza Arkana y Brian Robert Best, por su propuesta “Manejo integral de los residuos comunitarios de Yarinacocha”; el anexo de Panahua de la comunidad campesina de Orcopampa en Arequipa por su práctica “Vivamos en Armonía con la Naturaleza”; el grupo Yanapai del distrito de Yauli en Huancavelica por su propuesta “Agrobiodiversidad como estrategia de desarrollo en las comunidades de Chopccas” y la Red de Voluntariado Ambiental Juvenil del distrito de Rupa Rupa en Huánuco por su proyecto “Voluntariado con Espíritu Joven y Emprendedor”.

También fueron premiados la Municipalidad de Leoncio Prado en Tingo María, por su práctica “Vecino Educado, Ciudad Saludable”; la asociación civil Factor Tierra con el portal web “factortierra.net”, en Sullana Piura; la Municipalidad Provincial de Chincheros (Apurímac ), con el proyecto “Chincheros con la Produccion Ecológica”; la organización de Servicios Turísticos Atuncolla en Puno, con el proyecto “Turismo rural comunitario con responsabilidad medioambiental”; la Productora Audiovisual Fondos y Formas del distrito de Villa María del Triunfo con la producción “Vive largo un corto sobre medioambiente”; y a la asociación Microcine Tarpuy del distrito de Ayaviri en Puno con el tema “Buscando el Buen Vivir”.

Como finalistas quedaron 34 postulaciones de 20 regiones del país en las 7 categorías. Los primeros puestos fueron premiados con alrededor de 40 mil soles. En esta edición, se logró convocar 102 postulaciones de todo el país, llegando a la final 34 prácticas ambientales de 7 categorías pertenecientes a 20 regiones, de los cuales 18% pertenecieron a Lima y el 82% a las provincias del interior del país.

Las categorías en las que participaron los ganadores fueron Campañas en medios de comunicación, Econegocios, Educación ambiental, Expresiones artísticas, Participación comunitaria ambiental, Tradiciones ambientales y Voluntariado ambiental.

Este reconocimiento es una iniciativa promovida por el Ministerio del Ambiente, la Dirección Académica de Responsabilidad Social de la Pontificia Universidad Católica del Perú y con el apoyo del grupo Scotiabank y Supermercados Peruanos. De esta manera el MINAM permite que la población reconozca el compromiso y las ideas creativas de una nueva sociedad peruana, que trabaja activamente por una mejor calidad de vida, valorando su entorno y biodiversidad.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

two × 5 =