Premian a las viudas de Saweto por su perseverancia y coraje para encontrar justicia

  • La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos otorgó el Premio Mamá Angélica familiares de Edwin Chota, Leoncio Quintisima, Jorge Ríos y Francisco Pinedo.

jueves

29 de enero, 2026

Foto: CNDDHH

 

“Por su coraje inquebrantable, su perseverancia y defensa de la vida y del territorio frente la impunidad”, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) otorgó el Premio Mamá Angélica a las viudas de los cuatro líderes ashéninkas asesinados en setiembre de 2014.

Lita Rojas, Ergilia Rengifo, Julia Pérez y Lina Rojas recibieron este reconocimiento por su constate lucha para encontrar justicia y condenar a los responsables de la muerte de Edwin Chota, Leoncio Quintisima, Jorge Ríos y Francisco Pinedo, quienes defendían su comunidad Alto Tamaya-Saweto (Ucayali) de los taladores ilegales.

Según la CNDDHH, durante más de una década, estas mujeres “han sostenido una firme exigencia de justicia, verdad y reparación, enfrentando el abandono del Estado, las amenazas constantes y las barreras estructurales que afectan a los pueblos indígenas. Su perseverancia ha sido clave para mantener viva la memoria de sus familiares y para visibilizar la necesidad urgente de proteger a quienes defienden el territorio y los bosques en la Amazonía”.

Al recibir el galardón, Ergilia Rengifo, viuda de Jorge Ríos, agradeció el reconocimiento y manifestó que seguirá luchando y “no voy a bajar la guardia porque siguen atropellando mis derechos. Hasta ahora no encontramos justicia».

Como se recuerda, tras once años de proceso judicial, el Poder Judicial sentenció en segunda instancia a cuatro responsables del crimen. La condena es de 28 años de prisión; sin embargo, hasta la fecha siguen prófugos.

En el acto de premiación, la CNDDHH resaltó que el premio reconoce el liderazgo y la dignidad de mujeres que, desde su comunidad, han interpelado al país entero sobre la deuda pendiente con los pueblos indígenas y la defensa de los derechos humanos.

Este reconocimiento, agregó la organización, busca también renovar el llamado al Estado peruano para que cumpla con sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos, avance en la reparación integral y adopte medidas concretas para evitar que hechos como los ocurridos en Saweto vuelvan a repetirse.

La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) y la Organización Regional AIDESEP Ucayali (ORAU), felicitaron a las galardonadas, y señalaron que continuarán acompañando a las familias de los más de 30 líderes indígenas asesinados por defender los derechos colectivos y territorios ancestrales.

Dato:

  • Mamá Angélica fue el nombre con el que se conoció a Angélica Mendoza de Ascarza, una de las figuras más emblemáticas en la defensa de los derechos humanos en el Perú. Su vida se convirtió en un símbolo de lucha y perseverancia tras la desaparición de su hijo, Arquímedes Mendoza, a manos de militares en Ayacucho en 1983, durante el periodo de violencia interna. Falleció a los 87 años, en el 2017. Nunca encontró los restos de su hijo.

Suscríbete a nuestro boletín

Recibirás las noticias de Actualidad Ambiental  en tu buzón

Noticias relacionadas

  • Inicia juicio oral por el caso Quinto Inuma, líder indígena asesinado en el 2023

  • Estas son las noticias ambientales más importantes de 2025

  • Saweto: once años de impunidad y resistencia, y una herida que no cierra