Por votación ciudadana: París decide prohibir los scooters de alquiler en la ciudad

Foto: AFP

  • Cerca del 90 %  de los parisinos que acudieron al referéndum votaron en contra de continuar con este servicio de transporte.
  • La votación no afecta a los scooters eléctricos de particulares, y estos podrán seguir circulando. 

 

El último domingo 2 de abril, en la ciudad de París se realizó una votación pública sobre si prohibir o no el alquiler de scooters eléctricos. El resultado fue que un 89.03 % votó en contra de continuar con este medio de transporte, y de esta manera la “Ciudad de la Luz” se convierte en la primera capital europea en prohibir el servicio de arrendamiento de este tipo de movilidad. 

Algunas personas están disconformes con lo aprobado pues solo votaron 103 mil personas de las 1.3 millones de inscritas para la consulta. Cabe resaltar que el referéndum no tiene un valor legal, pero la alcaldesa Anne Hidalgo se comprometió en hacerlo realidad. 

“Desde el 1 de septiembre no habrá más scooters de autoservicio en París. […] Este es un hermoso día para la democracia de opinión y la democracia de encuestas”, dijo la alcaldesa Hidalgo cuando se anunciaron los resultados.

Hidalgo, cuyo mandato termina en 2026, siempre ha considerado a los patines eléctricos peligrosos, poco ecológicos (por la corta duración de sus baterías de litio) y focos de conflictos en el espacio público.

Foto: Benoit Tessier / Reuters

La polémica de los scooter en París

Actualmente las empresas que operan en la capital son la estadounidense Lime, la francesa Dott y la alemana Tier, con una flota total de 15 mil dispositivos. Desde su llegada en 2018, se han presentado conflictos entre ciclistas, peatones y automovilistas. Por ejemplo, solo en 2022 se registraron 408 accidentes, en los que murieron tres personas y 459 resultaron heridas.

“Estamos satisfechos, el autoservicio es algo que trae muchos accidentes y es muy contaminante. Este servicio en realidad es incompatible con ciudades tan caóticas como París, y peor aún en las condiciones que estamos actualmente”, dijo a la agencia Reuters, Arnaud Kielbasa, cofundador de Apacauvi, una asociación que defiende a las víctimas de accidentes en patinetas. 

En París, las autoridades ya habían impuesto una serie de regulaciones. Desde junio de 2019, los también conocidos como patinetes son considerados como “dispositivos de desplazamiento personal motorizado” sometidos a las normas de tráfico. Entre ellas:

  • Su velocidad está limitada a 10 km/h y en algunas zonas concretas a 20 km/h.
  • En caso de infracción, la multa puede llegar a los 1 500 euros. 
  • Tienen prohibido circular en los parques públicos y en la acera. 
  • La edad mínima para usarlos es de 12 años.
  • Existen estaciones para dejar los vehículos.


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