¿Cuáles son los problemas ambientales que deberá enfrentar el próximo alcalde de Lima?

  • La falta de espacios públicos, la contaminación del aire, ríos y playas, la gestión de residuos, la destrucción de las lomas costeras y la movilidad sostenible son temas prioritarios que siempre están a la espera de ser atendidos. 
  • Publicación de la SPDA analiza estos problemas y presenta posibles soluciones para convertir a Lima en una ciudad sostenible. 

[Descarga el documento aquí]

 

Según información de la Organización Mundial de la Salud (OMS), una ciudad sostenible debe contar con 9 m2 (como mínimo) de áreas verdes por cada habitante. Sin embargo, Lima Metropolitana apenas ofrece 3 m2. Y este solo es uno de los tantos problemas ambientales que han sido arrastrados por años y no han encontrado una solución hasta el momento. 

La contaminación del aire debido al parque automotor, la mala gestión de residuos sólidos, la destrucción de exosistemas frágiles como las lomas costeras, o la contaminación de ríos y playas, son también retos evidentes que deberán afrontar las nuevas autoridades, y no solo en Lima, sino principalmente en las zonas urbanas del país.

En este contexto, la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) elaboró la publicación “Temas ambientales pendientes para la agenda de Lima Metropolitana”, un documento que analiza los principales problemas que afectan la calidad de vida de los peruanos que habitan en la capital. 

Además de los retos mencionados, la publicación también abarca asuntos prioritarios como la economía circular, la gestión integral de la Costa Verde, movilidad sostenible, infraestructura natural para la seguridad hídrica en la ciudad y la gobernanza local ambiental.

“En el Perú, las grandes ciudades son importantes polos de desarrollo, pero también focos de contaminación y núcleos de una demanda creciente por espacios naturales para el buen vivir. En ellas habita más de 70 % de la población nacional, del cual aproximadamente un tercio reside en Lima”, indica la SPDA.

“Convertir las ciudades en espacios verdaderamente habitables es una urgencia; mientras que las herramientas de planificación del
territorio deben ser utilizadas de forma adecuada. Por ello, conservar y restaurar los espacios naturales es una prioridad. Solo así se podrá mejorar la calidad ambiental y, en consecuencia, la salud y bienestar de las personas y otros seres vivos”, agrega.

“Desde la SPDA, consideramos indispensable trazar una ruta hacia la construcción de ciudades sostenibles, especialmente Lima Metropolitana
como capital del país. La nueva gestión edil tendrá el reto de priorizar esfuerzos con un enfoque de sostenibilidad urbana, que garantice
mejores condiciones de desarrollo humano y reconozca las diversidades. También deberá crear las condiciones para una mayor resiliencia con
inclusión para una vida digna, de modo que se reduzcan las brechas de desigualdad y se fortalezcan los valores de ciudadanía activa”, concluye la institución.

[Descarga el documento aquí]

 



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.