Ponen en marcha proyecto de ciudades sostenibles y cambio climático en Lima

El proyecto denominado “Apoyo a la Plataforma Nacional de Ciudades Sostenibles y Cambio Climático” será implementado próximamente en la capital peruana. Foto: Minam

El Ministerio del Ambiente (Minam), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la organización WWF Perú presentaron el proyecto “Apoyo a la Plataforma Nacional de Ciudades Sostenibles y Cambio Climático”. Este se realizó el 28 de noviembre durante la reunión de trabajo multisectorial y multiactor base de apertura del proyecto.

El evento contó con la participación de la viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales, Lucía Ruiz, quien comentó que el Minam, como punto focal GEF, articula los esfuerzos de cada una de las instituciones que forman parte de la iniciativa, orientando todas sus acciones para el bienestar de la ciudadanía.

El proyecto tiene como objetivo principal proponer estrategias en diversas escalas para el desarrollo sostenible de Lima Metropolitana.

“Buscamos intervenciones integrales en el territorio. Por ello, la oportunidad que nos ofrece este proyecto es articular esfuerzos y apropiarnos de la manera más eficiente y efectiva de los conocimientos que se generen para una toma de decisiones informadas que faciliten acciones orientadas al desarrollo de una Lima sostenible”, sostuvo.

Al respecto, Andrés Suarez, representante del BID, resaltó la importancia del proyecto. “Estamos convencidos que podremos crear las bases para concretar vínculos relevantes alineados a los objetivos de los componentes del proyecto, lo cual significa un primer paso para el inicio de sus actividades”, señaló.

Por su parte, la directora general de Cambio Climático y Desertificación del Minam, Rosa Morales, manifestó que esta iniciativa aportará a la gestión integral frente al cambio climático del Perú.

“Dentro de las medidas de adaptación y mitigación, que forman parte de nuestras Contribuciones Nacionalmente Determinadas, tenemos acciones concretas vinculadas al desarrollo de ciudades sostenibles, por lo cual esta iniciativa es un valioso aporte que sintoniza con las prioridades y objetivos que tiene nuestro país”, subrayó.

El referido proyecto cuenta con 5 componentes: fortalecimiento de la planeación urbana y sostenible; planeación para la gestión integral del agua; servicios ecosistémicos y biodiversidad urbana; desarrollo orientado al transporte; y, por último, coordinación y fortalecimiento institucional.

DATOS:

  • En la reunión, además del Minam, participaron las siguientes instituciones: WWF Perú; Municipalidad Distrital de San Miguel; Instituto Geofísico del Perú; Autoridad del Proyecto Costa Verde; Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico; Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú; Autoridad para la Reconstrucción con Cambios; Ministerio de Vivienda; Municipalidad Provincial del Callao; Autoridad Autónoma del Sistema Eléctrico de Transporte; Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo; entre otros.

Noticias relacionadas

Pro Delphinus y WWF Perú realizaron primer censo de delfines en ríos Huallaga y Marañón

[COP21] WWF sobre posible Acuerdo: “Esperamos que de París salgamos con lo que el mundo necesita”



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

three × 4 =