Polo Norte se está quedando sin hielo multianual

hielo_polo_norte_reutersSegún Reuters, el hielo multianual que cubre el océano Ártico ha desaparecido. De acuerdo a expertos consultados por la agencia de prensa, esto supone un desarrollo alarmante que, por otro lado, hará más fácil que se creen rutas navegables polares.

El informe destaca que ahora es posible navegar a través de inmensas extensiones de hielo multianual impenetrable, que puede alcanzar hasta los 80 metros de grosor, por siglos han bloqueado el paso de barcos que buscaban una ruta corta a través del legendario Pasaje Noroeste del Atlántico y Pacífico.

David Barber, presidente del Centro de Investigación del Sistema Científico Ártico de la Universidad de Manitota, dijo que el hielo se esta derritiendo a una velocidad extraordinaria. “Nos estamos quedando sin hielo multianual en el hemisferio norte” sustentó en una presentación. “Lo poco que queda se encuentra abarrotado en el archipiélago ártico canadiense, lejos de posibles rutas de navegación”, dijo.

Los científicos relacionan las altas temperaturas del Ártico y el derretimiento del hielo con la emisión de gases de efecto invernadero causantes del calentamiento global.

Barber realizó sus declaraciones luego de regresar de una expedición en la que buscaba (pero no logró encontrar) una enorme área de hielo multianual que debió estar en el mar de Beaufort.

En cambio, su rompehielos encontró cientos de millas de lo que el llama “hielo podrido” (50 cm. de delgadas capas de hielo fresco que cubren pequeños pedazos de hielo antiguo)

“Nunca he visto algo parecido en mis 30 años trabajando en el Ártico… fue muy dramático”, dijo Barber.

Los científicos se han preocupado por décadas sobre el ritmo al cual el hielo ártico se está derritiendo. Informes estadounidenses indican que la cubierta glacial fue la tercera más baja que se tiene registrada, luego del 2007 y 2008.

Un número en aumento de expertos cree que el Polo Norte no tendrá hielo para el verano del 2030 por primera vez en millones de años.

El ártico se está calentando tres veces más rápido que el resto de la Tierra, en parte la reflexión o efecto Albedo del hielo.

A medida que el hielo se derrite, mayor cantidad de mar oscuro queda expuesto. Esta agua absorbe más luz solar y causa que el mar se caliente más rápido derritiendo el hielo.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

four × 3 =