Polémica por concesión petrolera en el Titicaca

lago_titicaca

Gran preocupación ha creado entre las autoridades puneñas la posibilidad de entregar en concesión, por 30 años, parte de la cuenca del lago Titicaca para la extracción de hidrocarburos. Según denunciaron funcionarios regionales, una vez más ni las autoridades locales ni la población han sido consultadas sobre esta concesión. Como si fuera poco, se ha invadido la reserva nacional de Lago Titicaca, zona protegida según decreto supremo Nº 185-78, que data de 1978.

El director regional de Energía y Minas, Víctor Paredes Argandoña, señaló a Peru21 que recién hace poco más de 20 días recibió el documento que confirma la autorización de los yacimientos petroleros de la cuenca del lago. “Al margen de que esta autorización sea beneficiosa o no para la región, una vez más queda demostrado que el Gobierno está entregando los recursos naturales sin considerar la opinión de la población puneña”, afirmó.

Según la agencia de noticias CNR, estos lotes formaron parte de la licitación realizada por PeruPetro y cuestionadas por las gestiones ilícitas realizadas por el ex ministro de Pesquería, Rómulo León, y el ex director de la empresa estatal licitadora, Alberto Quimper, acusados por el caso de los llamados “petroaudios”.

La población boliviana con quien compartimos este espacio natural también ha levantado su voz de protesta. Según la agencia estatal ABI de Bolivia, el ministro de Hidrocarburos, Óscar Coca, anunció que el gobierno boliviano presentará un reclamo ante Perú por su intención de explotar petróleo sin consultar previamente a Bolivia.

El viceministro de Energía del Perú, Daniel Cámac, aclaró que aún no se ha concretado la concesión de la cuenca del lago Titicaca. Además, indicó que los lotes que serían entregados se encuentran en el lado peruano y, por ello, el Gobierno boliviano no debe preocuparse.

Foto cortesía www.traveltoperu.com



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

2 × 5 =